Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Fundación Pasqual Maragall desarrolla 'BetaScreen' para la detección del Alzheimer en la fase preclínica

viernes, 19 de noviembre de 2021, 16:31 h (CET)
Fundación Pasqual Maragall desarrolla 'BetaScreen' para la detección del Alzheimer en la fase preclínica
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha constituido la primera spin-off de la organización, llamada 'BetaScreen', basada en la explotación de algoritmos de aprendizaje automático que predicen la anormalidad de los biomarcadores de Alzheimer a partir de resonancias magnéticas cerebrales.

Esta tecnología, explica la fundación, se aplicará en las resonancias magnéticas realizadas a las personas que participan en ensayos clínicos de Alzheimer, enfermedad que presenta una fase preclínica de hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas. Es justamente durante esta fase en la que las personas cognitivamente sanas pueden presentar una acumulación anómala de la proteína beta amiloide en el cerebro, cuya presencia aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir Alzheimer.

En este sentido, la Fundación Pasqual Maragall resalta que la identificación de la proteína beta amiloide es compleja, ya que las técnicas que se utilizan (la punción lumbar y la tomografía por emisión de positrones) son invasivas y costosas.

"Gracias a la aplicación de los algoritmos de aprendizaje automático de BetaScreen en las resonancias magnéticas -obligatorias en cualquier cribado inicial de un ensayo clínico- se podrá identificar qué personas necesitan realmente las pruebas estándar y en qué casos se puede evitar por tener menos probabilidades mostrar alteraciones preclínicas", explica la organización.

Así, será posible detectar personas que puedan beneficiarse de ensayos clínicos de prevención de forma más coste-efectiva. "Gracias a la tecnología de BetaScreen se podrán reducir los costes de reclutamiento de los ensayos clínicos de prevención del Alzheimer hasta un 50 por ciento", ha asegurado el jefe del grupo de investigación en Neuroimagen del BBRC, Juan Domingo.

Noticias relacionadas

La SEMI informa que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años

Las mujeres mayores de 65 años pueden tomar terapia hormonal de forma segura, según un nuevo estudio

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

CIBERFES y CIBERNED participan en los informes de envejecimiento y neurodegnerativas que presenta la Oficina C

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris