Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Todos contra Madrid

Francisco Muro de Iscar
lunes, 15 de noviembre de 2021, 08:00 h (CET)
MADRID, 14 (OTR/PRESS)Madrid está en el foco por múltiples razones. La han puesto de nuevo en el mapa sus dos últimos regidores, Martínez-Almeida y Díaz Ayuso. Prácticamente todos los datos son buenos y la gestión de la pandemia, con sombras, pero con más luces, ha permitido que su economía crezca por encima de la media española y sectores fundamentales como la industria, la hostelería y la cultura no han sufrido la devastación del resto de España. Lo sabe Sánchez que ha tomado como enemiga, al mismo nivel que Casado, a la presidenta de la Comunidad y que prepara un Plan para subastar las sedes oficiales de las instituciones del Estado y llevarlas fuera de Madrid. Lo saben, en la política madrileña, el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, que han sido barridos por el alcalde y la presidenta de Madrid. Lo saben algunos presidentes de autonomías, como Urkullu, que ha tratado de presentar a Madrid como la capital del dumping fiscal cuando los mayores privilegios están en quienes se benefician del concierto vasco. Lo sabe el entorno de Pablo Casado, que ve con recelo el ascenso popular de Díaz Ayuso. Y lo saben algunos medios de comunicación que, obviando los aciertos y la frescura política de Díaz Ayudo, han declarado una batalla descarada contra sus errores, mientras ignoran, disculpa o bendicen, a nivel nacional, los del Gobierno de la nación.

Madrid tiene privilegios como capital de España, pero también paga mucho por esa capitalidad. Contra lo que se dice, está a la cola del empleo público pese a concentrar los entes estatales. Un 17,6 por ciento frente al 28 por ciento de Extremadura o el 27 de Asturias. Las regiones con mayor índice de paro son las que tienen mayor porcentaje de empleo público. En el último año, la economía madrileña ha crecido muy por encima de la media nacional y el paro está tres o cuatro puntos por debajo. Las críticas a la sanidad madrileña han sido generales, pero ocho hospitales públicos de Madrid están entre los mejores del mundo en diez especialidades y la campaña de vacunación y el hospital Isabel Zendal, creado en plena pandemia y criticado sin límites, se ha demostrado un acierto que otros han tratado de copiar. Y Madrid es la autonomía que más contribuye a la solidaridad nacional.

Madrid no es lugar de cañitas y juerga, sino una ciudad y una comunidad que trabajan duro, pero que también sabe divertirse, que ha bajado los impuestos a los ciudadanos sin que los servicios se hayan deteriorado y donde, efectivamente, te sientes libre. Un informe de El País comparando las ciudades de Madrid y Barcelona, deja en muy buen lugar a la capital, que es cinco veces más extensa, y que tiene el doble de población, pese a lo cual, el presupuesto de Barcelona es de 3.500 millones y el de Madrid de 5.000. Madrid gana en creación de empresas y en seguridad --menos homicidios, agresiones sexuales y robos con violencia--, casi duplica el PIB de sus ciudadanos, tiene una tasa de paro ligeramente superior, y, contra lo que se estima, tiene tres millones más de pasajeros por avión y una tasa muy superior de pernoctaciones de visitantes. En nivel de limpieza, andan a la par --hay críticas a los dos responsables-- y Barcelona gana a Madrid en gasto social y movilidad sostenible y tiene menos desigualdad. Pero Barcelona, que era una ciudad líder, más europea que ninguna, envidiada y envidiable, anda hoy por detrás de Madrid, perdida una buena parte de su prestigio por el 'procés' y por la incapacidad de su alcaldesa en remontar el vuelo de la ciudad. Hasta Gerard Piqué lo ha reconocido. Y, si hablamos de libertad, no hay duda de quién gana. En Madrid nadie pregunta a nadie qué piensa o de dónde viene ni multa a nadie por hablar la lengua de todos los españoles.

Tal vez por eso, Ada Colau puede estar preparando su salto a la política nacional en esa coalición contra el PSOE que están montando Yolanda Díaz --sin Podemos--, junto con Mónica García --otra que sabe que no va a ganar en Madrid-- y Mónica Oltra. En lugar de preocuparse por Madrid, Pedro Sánchez debería dedicarse a batallar contra el enemigo interno. Y en lugar de buscar al enemigo interno, Pablo Casado debería ir con un programa alternativo, con ideas y proyectos, a por Pedro Sánchez. Y dejar a Madrid que siga contribuyendo a la economía nacional.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris