Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El 80% de las personas con Alzheimer son cuidadas por sus familias que asumen el 87% del coste total de la enfermedad

viernes, 12 de noviembre de 2021, 10:42 h (CET)
El 80% de las personas con Alzheimer son cuidadas por sus familias que asumen el 87% del coste total de la enfermedad
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El 80 por ciento de las personas con Alzheimer son cuidadas por sus familias que asumen de media el 87 por ciento del coste total que conlleva la enfermedad, lo que supone una disminución en su calidad de vida.

Así lo ha manifestado el neurólogo de la Unidad de Valoración de la memoria de OROITU (Getxo) y del Hospital Universitario Cruces, Manuel Fernández, durante su intervención en la mesa redonda 'Impacto psico-social y económico de la EA: una mirada al futuro',enmarcada en la IX edición del Congreso Nacional del Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que se celebra estos días en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

La cita, según indica CEAFA, pretende poner en el centro al paciente con demencia para que en ningún caso se le excluya y abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, la enfermedad para avanzar y mejor la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que la padecen.

Durante su intervención, el doctor Fernández ha detallado que cada persona enferma de Alzheimer supone para la familia 31.000 euros al año, lo que en total son 36.000 millones de euros invertidos en España para atender esta enfermedad.

"Es necesario desarrollar programas globales e incrementar los recursos enfocados a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento multidimensional y abordaje multidisciplinario, que permitan reducir la carga sanitaria, social y económica de la demencia", ha comentado.

Asimismo, durante la mesa redonda, la profesional del área de Atención Asociativa de CEAFA, Ainhoa Etayo; y la neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Sagrario Manzano, han puesto de manifiesto el desgaste físico y mental al que se enfrentan las familias cuidadoras, por lo que han reclamado una alianza entre todos los actores que intervienen en el tratamiento y cuidado de los pacientes en fase leve para concienciar sobre ella.

Además, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha abordado la investigación relacionada con el Alzheimer y los expertos han recalcado la importancia del diagnóstico precoz y preciso, a la vez que han pedido mayor humanización.

En esta línea, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, y el miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de CEAFA, José Antonio García, han debatido sobre la autorización del medicamento Aducanumab, sobre el que han explicado que en todo el mundo han sido 3.500 pacientes los que han participado en el ensayo clínico y 100 de España.

Así, García ha relatado su experiencia en este ensayo, asegurando que "sin pacientes no puede haber ensayos y que estos necesitan pacientes", anteponiendo siempre la seguridad de las personas.

Noticias relacionadas

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

CIBERFES y CIBERNED participan en los informes de envejecimiento y neurodegnerativas que presenta la Oficina C

Un estudio de la USC señala que la prevalencia de la obesidad en los mayores de 15 años se duplicó entre 1987 y 2020

Experta advierte del "importante" infradiagnóstico del VRS en las personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris