Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El golpe de estado en Sudán sorprende al músico gallego Baiuca en la capital del país

martes, 26 de octubre de 2021, 16:22 h (CET)
El golpe de estado en Sudán sorprende al músico gallego Baiuca en la capital del país
Exteriores ofrece asistencia consular a los afectados y desaconseja viajar a Sudán

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El golpe de estado en Sudán ha sorprendido en Jartum, la capital del país, a Baiuca (nombre artístico del músico gallego Alejandro Guillán) y a cuatro personas que le acompañaban para participar en el festival Sama, que cerraban como plato fuerte este martes.

Junto a Guillán viajaban el percusionista Xosé Lois Romero, la cantante Andrea Montero, el cineasta y responsable de la parte audiovisual del espectáculo Adrián Canoura y el técnico de sonido Alfonso García.

Todos ellos se encuentran bien y protegidos en un lugar seguro, según aseguran fuentes próximas al artista consultadas por Europa Press. Llegaron el domingo por la noche y el lunes tenían previsto un encuentro con músicos sudaneses en el marco del festival, que se lleva celebrando con normalidad durante todo el mes de octubre.

Sin embargo, la detención del primer ministro y de varios altos cargos de la facción civil del gobierno de transición democrática se produjo ya en la madrugada del domingo al lunes.

Lo que más preocupa es la situación de incertidumbre, ya que los aeropuertos y puertos están cerrados y se desconoce cuándo podrán salir del país. En principio, viajaban de vuelta este miércoles.

Fuentes diplomáticas han indicado a Europa Press que la Embajada española en Jartum está en contacto con el grupo, al igual que con su representante, con el fin de poder "prestarles la oportuna asistencia consular dadas las circunstancias actuales en el país".

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que aún no ha condenado oficialmente el golpe de Estado, sí que actualizó el mismo lunes sus recomendaciones de viaje sobre Sudán.

"Debido a la situación política actual, se recomienda no viajar a Sudán en estos momentos. A los ciudadanos que se encuentren en el país, se les recomienda permanecer en sus casas hasta que la situación se normalice", precisa Exteriores en la nota publicada en su web.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris