Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Digitalización, legislación y coordinación en el sistema sanitario, claves para impulsar la atención telemática

martes, 26 de octubre de 2021, 14:11 h (CET)
Digitalización, legislación y coordinación en el sistema sanitario, claves para impulsar la atención telemática
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Digitalización, legislación, agilidad y coordinación en el sistema sanitario, son cuatro de las diez propuestas elaboradas por pacientes y profesionales para impulsar un modelo de atención telemática de calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que responda a las necesidades reales de las personas, y que se concretan en el informe 'Modelo de atención telemática centrada en la persona', elaborado y presentado este martes por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Este informe, realizado en colaboración con 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Extremadura y Baleares), tiene como objetivo sentar las bases de la telemedicina y mejorar la relación profesional sanitario-paciente, garantizando siempre la continuidad asistencial de las personas con enfermedades crónicas.

Con este nuevo documento, la POP pretende dar soluciones a la situación imprevista derivada de la COVID-19 que ha llevado a la utilización de recursos telemáticos, en muchos casos sin un protocolo establecido, algo que ha afectado a la calidad de la atención recibida, y también a la continuidad asistencial.

La presidenta de la POP, Carina Escobar, ha explicado durante la inauguración del acto, que el informe pretende dar las claves fundamentales del modelo de atención telemática centrada en la persona, con la finalidad de que sea tenido en cuenta en la toma de decisiones de planificadores y gestores públicos para que la voz de los pacientes, y sus necesidades, estén siempre en el centro de cualquier política sanitaria a seguir.

Además, en este punto ha subrayado que para desarrollar ese nuevo modelo es "necesaria" la colaboración de todos los agentes del sistema, organizaciones sanitarias, profesionales y pacientes, para lograr consolidar la atención telemática en España, mediante la articulación de procesos que aseguren la correcta asistencia y atención sanitaria de los pacientes con enfermedad crónica.

Por su parte, la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Noemí Cívicos, que también ha estado presente en la inauguración, ha constatado que durante los meses de pandemia ha habido un aumento de las citas atendidas a pacientes crónicos por medios telemáticos y ha asegurado que es un momento "clave" para definir y asentar las bases de un nuevo modelo que de garantías al paciente y permita a los profesionales atender con eficiencia.

En este punto, ha recordado que el ministerio de Sanidad está desarrollando la Estrategia de Salud Digital, para la que cuentan con la propia opinión y trabajo de la POP, y que tiene como líneas de actuación principales la articulación de servicios sanitarios digitales, la generación de interoperaribilidad y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud.

Además, esta estrategia, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública, servirá para impulsar la atención personalizada en las 17 comunidades autónomas, definiendo un modelo integral de prestación de servicios, tanto presenciales como remotos, según ha explicado Cívicos.

PROPUESTAS DE MEJORA
Durante la presentación del estudio, la directora de la POP, Maria Gálvez, ha puesto sobre la mesa las principales conclusiones y ha abordado las 10 propuestas de mejora basadas en el análisis de las barreras y carencias presentes en el sistema sanitario para mejorar la calidad en la asistencia y atención telemática.

La primera de ellas es la necesidad de poner en marcha un marco legal de la atención telemática que contemple la seguridad, la privacidad y la protección de datos. Además, entre las propuestas está el establecimiento de criterios de uso de consulta presencial y consulta telemática, que permitan individualizar cada caso, a cada paciente con sus características culturales, sociales, demográficas y circunstancias personales.

"Sin duda, la elección de realizar la consulta en formato presencial o telemático debe ser consensuada entre profesional y paciente, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad del paciente", ha apuntado la directora de la POP.

Otras de las medidas pasa por reorganizar los recusos humanos y técnicos y coordinar e integrar los servicios sociales y sanitarios con el objetivo de potenciar las capacidades personales y sociales para alcanzar el bienestar de los pacientes con enfermedad crónica con independencia de la edad u otras barreras que puedan dificultar su uso.

De la misma manera, entre las propuestas destaca el dotar de la infraestructura necesaria al SNS para asegurar la protección de la información de la consulta telemática, potenciar la extensión y uso del portal del paciente, una herramienta que lleva años disponible, pero aún tiene problemas de accesibilidad y desigualdades entre territorios, así como impulsar la consulta compartida y la coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria.

Por último, las medidas se completan con la necesidad de agilizar la programación de citas y la optimización de recursos para acortar los tiempos de espera y con la importancia de trabajar por la capacitación de profesionales sanitarios en aspectos técnicos y de comunicación para el uso de la atención telemática, así como de pacientes en el uso de las herramientas digitales en el ámbito sanitario.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris