Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Expertos en periodismo defienden la utilidad de las redes como herramienta del trabajo, pero alertan de sus riesgos

martes, 26 de octubre de 2021, 13:29 h (CET)
Expertos en periodismo defienden la utilidad de las redes como herramienta del trabajo, pero alertan de sus riesgos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Expertos en periodismo y comunicación han defendido este martes la utilidad de redes sociales como Twitter como herramienta de trabajo, al tiempo que han alertado de los riesgos que entraña para la profesión periodística, la sociedad y la democracia, riesgos como su uso como arma de presión hacia los medios de comunicación.

Así lo han puesto de relieve la editora y presentadora de Informativos Telecinco Fin de Semana, Ángeles Blanco, y el director de la Segunda Edición del Telediario de TVE, Carlos Franganillo, durante su participación en la XVIII Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola bajo el título 'Las perversiones de los medios', de la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de Coca-Cola España y de la Fundación Diario Madrid.

Bajo el título 'Las redes sociales, ¿canal o medio?: pluralidad y polarización', Ángeles Blanco ha explicado que su relación con las redes sociales es "de amor y odio" y ha puesto como ejemplo el uso que hace de Twitter, que es "fundamental" para su labor profesional porque "se ha convertido en el lugar en el que encuentras las declaraciones de los políticos, en el que encuentras las mejores imágenes del volcán de La Palma, donde encuentras absolutamente todo".

No obstante, la periodista ha añadido que también en este medio "se mezcla lo verdadero y lo falso" y se halla una parte "tóxica", la del "insulto" y la "etiqueta" contra los periodistas. Carlos Franganillo, que ha tenido una "experiencia similar", ha dicho que Twitter le ha aportado "muchas cosas", entre las que ha destacado el enriquecimiento del trabajo en coberturas informativas de última hora.

"Pero tiene esa otra parte que se ha ido haciendo cada vez más tóxica. La crítica ha sido muy destructiva. Muchos actores, ya no solo ciudadanos anónimos, sino posiblemente partidos políticos, grupos de interés de todo tipo han descubierto que las redes sociales pueden ejercer una medida de presión fortísima sobre el periodista o sobre otros actores del discurso público. Creo que eso está haciendo mucho daño, no solo a la red social en concreto, también a la profesión periodística y también al discurso político", ha declarado Franganillo.

A su juicio, "uno de los mayores riesgos" que han traído consigo las redes sociales es el diseño de un "lenguaje muy simple". "Todo está simplificado. Todo es blanco o negro. Todo son frases rotundas. Todos son grandes ridículos o momentos brillante. Nos han enseñado a todos como ciudadanos a consumir píldoras de manera casi adictiva, como si fuéramos yonkis", ha comentado el periodista de Televisión Española.

En la sesión titulada '¿De la tiranía de la publicidad a la del suscriptor?' han participado la directora de Contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, y el jefe de opinión del diario 'El Mundo', Jorge Bustos, quien ha explicado que "la misión del periodista" es seleccionar, jerarquizar "lo que realmente tiene sentido" dentro de la cantidad ingente de información que existe en la actualidad.

Respecto a las presiones que sufren los periodistas por parte de los anunciantes, Jorge Bustos ha asegurado que la 'omertá' o ley del silencio "en el tiempo de Internet no funciona". "Si no lo sacas tú, lo va a sacar la competencia y tú vas a quedar como un vendido y por tanto tu prestigio se va a resentir", ha subrayado.

En este sentido, Montserrat Domínguez ha hecho un énfasis especial en la importancia de sostener la independencia de los medios locales, porque es "mucho más complicado" y, "sin embargo, su importancia es vital para todos".

Ambos periodistas han coincidido en la importancia de cuidar la palabra. "A mí me parece fundamental", ha asegurado Domínguez, al tiempo que ha señalado que el lenguaje, la forma de expresarse, la corrección, la riqueza es "una obligación porque esto no es solamente contar noticias, es cómo las cuentas". "El periodismo tiene que situar la belleza de la palabra y la eficacia de la expresión en el trono", ha dicho Jorge Bustos.

En la tercera conversación, '¿Quién nos protege del protector?', se ha abordado la creación por parte del Gobierno de un organismo encargado de vigilar las noticias falsas que circulan principalmente por la red y de cómo esta necesidad de hacer frente a la desinformación puede traspasar la fina línea de la censura. Marta García Aller, columnista de El Confidencial, y Vicente Vallés, director del informativo Noticias 2 de Antena 3 han protagonizado esta mesa de diálogo.

Según ha dicho Vicente Vallés, sintió "conmoción" al conocer la intención del Gobierno de crear un organismo encargado de vigilar las noticias falsas. "El trabajo histórico de los periodistas ha sido contraponer precisamente su búsqueda de datos y de información frente a los datos e información que pueden ofrecer los organismos públicos", ha manifestado.

"Tiene toda la pinta de haber sido uno de esos globos sonda a los que los periodistas estamos tan acostumbrados y más después del enfado, del cachondeo, que también tiene un efecto disuasorio muy importante", ha apuntado Marta García, al tiempo que ha afirmado que la desinformación es un problema "geopolítico" y que la propuesta de un organismo de vigilancia "era algo inaplicable y muy preocupante".

La jornada ha sido inaugurada por la directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca Cola Zona Mediterránea, Natalia González-Valdés, y por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, quien ha afirmado que "sin un buen periodismo, no habrá nunca un buen ejercicio de la democracia".

La XVIII Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola da continuidad a una serie iniciada en 2003 y que ha reunido a periodistas de toda procedencia, fruto de la colaboración de Coca-Cola España y de la Asociación de Periodista Europeos, con el propósito de analizar los retos, desafíos y amenazas de la profesión.

Noticias relacionadas

RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

Nebulossa se despide de Madrid sin miedo al resultado: "No vamos a hacer un drama. Ya nos pilla con una edad"

RTVE publica mañana las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

Medios españoles se vuelcan este domingo con la cobertura especial de las elecciones autonómicas en el País Vasco

Casi un centenar de periodistas participan en la LXXXIII Asamblea General de la FAPE el 27 de abril en Talavera (Toledo)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris