Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Inclusión estima que la mediación de las ONG ayudará a aumentar entre 20.000 y 40.000 los beneficiarios del IMV en 2022

lunes, 25 de octubre de 2021, 12:52 h (CET)
Inclusión estima que la mediación de las ONG ayudará a aumentar entre 20.000 y 40.000 los beneficiarios del IMV en 2022
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La mediación de las entidades del Tercer Sector ayudará a que se incorporen entre 20.000 y 40.000 beneficiarios más al Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2022, entre ellas, personas sin hogar, según ha informado la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Milagros Paniagua.

Según ha precisado este lunes 25 de octubre durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, "en unas semanas" se pondrá en marcha la norma que autoriza a entidades del Tercer Sector para que acrediten situaciones como sinhogarismo o determinadas unidades de convivencia difícilmente acreditables.

En la actualidad, tal y como ha indicado Paniagua, unos 350.000 hogares españoles y más de 800.000 beneficiarios reciben el Ingreso Mínimo Vital, el 40% de ellos menores. Además, ha puesto de relieve que el 66% de los titulares son mujeres y que llega a casi 80.000 hogares monoparentales, la mayoría encabezados por mujeres.

Sobre las solicitudes que se han rechazado, de las 1,5 millones que han recibido, ha indicado que en la mayoría de los casos se debe a que no cumplían con criterios de renta y patrimonio.

Durante su intervención, la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social también ha hecho hincapié en los itinerarios de inclusión que acompañan al IMV, a los que se destinarán 112 millones de euros para 2021 y 100 millones de euros para 2022.

En concreto, ha precisado que van a poner en marcha 18 buenas experiencias a través de proyectos de inclusión. Así, ha señalado que habrá un primer Real Decreto de subvenciones nominativas que se traducirán en la firma de 16 convenios y, después, otro Real Decreto para amparar otros itinerarios.

Además, en cuanto al incentivo al empleo, ha indicado que tendrá en cuenta cómo los beneficiarios han incrementado las horas de trabajo en el mercado laboral, para que sea incentivador permanecer en el mercado de trabajo.

En el turno de portavoces, la diputada del PSOE Carmen Baños ha destacado que el IMV es una política con "un marcado sesgo de género" pues el 66% de las beneficiarias son mujeres y ha criticado las "falsas proclamas" de VOX sobre los migrantes, ya que, según ha dicho, uno de los requisitos para acceder a esta ayuda es la residencia legal y efectiva.

Por su parte, la diputada del PP María Teresa Angulo ha criticado que el IMV llega a menos personas de las que prometió el Gobierno y ha definido la prestación como "un fracaso" y como "una broma macabra" para los españoles que llevan "meses esperando".

Mientras, la diputada de VOX Teresa López ha afeado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con menor número de habitantes tengan "un número muy alto de beneficiarios" del IMV frente a provincias como "Burgos" que tiene "menos beneficiarios a pesar de que hay el doble de población".

Por el contrario, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha dado su enhorabuena por la prestación y ha destacado la importancia de hacer políticas que "acaben con la brecha enorme" de género "que hay en cuestiones económicas".

Noticias relacionadas

Las empresas y ONG podrán solicitar desde hoy información de sus empleados al Registro de Delincuentes Sexuales

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris