Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU exige una rápida transición democrática a los militares de Malí

domingo, 24 de octubre de 2021, 22:46 h (CET)
Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU exige una rápida transición democrática a los militares de Malí
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que ha visitado Malí ha emplazado a las autoridades militares a propiciar una rápida transición democrática tras los dos golpes de Estado que en menos de un año ha vivido el país africano.

"Queremos una rápida transición conforme al calendario establecido por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) que culmine con la elección de nuevos líderes por parte de los malienses", ha explicado el embajador de Níger ante la ONU, Abdou Abarry, tras la visita al país.

La delegación del Consejo de Seguridad está liderada por Kenia, Níger y Francia y cuenta con representantes de Estados Unidos. Los enviados, incluida la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se han reunido con los dirigentes políticos y de grupos armados firmantes del acuerdo de paz de 2015.

"Es una oportunidad para que podamos mostrar la realidad de Malí, el avance de la transición, pero también nuestro punto de vista sobre una transición con elecciones libres y creíbles", ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, en declaraciones a la cadena France24.

Por su parte, el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, ha manifestado la disposición del Consejo de Seguridad a reforzar la misión Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) para colaborar en la lucha contra los grupos yihadistas.

La MINUSMA cuenta ya con 15.000 efectivos y ha sufrido 158 muertes y 426 heridos desde el inicio de la misión, en 2014, víctimas de atentados islamistas de grupos presentes inicialmente en el norte del país pero que ahora están también en el centro, una zona mucho más poblada, y hasta en el sur, donde hay importantes minas de empresas multinacionales.

Noticias relacionadas

HRW acusa al Ejército de Burkina Faso de "ejecutar sumariamente" a más de 200 civiles en febrero

Mueren 15 personas, entre ellas dos bebés, y 46 resultan heridas en un accidente de tráfico en Guinea

EEUU resta importancia a la polémica con Colombia y dice que la imputación del hijo de Petro es "pública"

La Policía de EEUU detiene a casi un centenar de manifestantes propalestinos en distintas universidades del país

Cinco soldados heridos en Níger en una emboscada presuntamente tendida por Boko Haram

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris