Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de Colombia apunta a la extradición a EEUU como destino de 'Otoniel'

domingo, 24 de octubre de 2021, 17:43 h (CET)
El Gobierno de Colombia apunta a la extradición a EEUU como destino de 'Otoniel'
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha apuntado este domingo que el destino del líder del Clán del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', es la extradición a Estados Unidos, que había solicitado ya su entrega. 'Otoniel' tiene pendientes más de 120 causas en Colombia.

"Contra 'Otoniel' pesa una orden de extradición. Esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia", ha explicado Molano en una entrevista con el diario colombiano 'El Tiempo'.

Además, Molano ha destacado que la captura de 'Otoniel' era la "principal actividad" de la denominada Operación Agamenón contra el Clan del Golfo.

Molano ha destacado que la consecuencia principal de la captura de 'Otoniel' es que se frena la expansión del Clan del Golfo. "Ya tenía presionada la costa Caribe colombiana, había hecho incursiones en el suroeste antioqueño, tenía planes de expansión en el sur de Chocó, precisamente en confrontaciones con el ELN, con alias Fabián; ya estaba llegando al Casanare y tenía presencia en el Catatumbo. Con su captura se truncan esos planes de expansión", ha sentenciado.

OPERACIÓN RASTRILLO
"Lo que se hizo fue una incursión de tropa la cual fue reforzada por el Ejército Nacional y a partir de eso, se hizo presencia en la zona de manera permanente. (...). Se le cerró el paso en diferentes cuadrantes y se desarrollaron operaciones de manera constante para hacerlo mover", ha explicado Molano.

Finalmente, hace un mes 'Otoniel' "ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación y esto se aprovechó para adelantar una actividad de inteligencia muy importante".

El 15 de octubre se decidió lanzar una "operación de 'rastrillo', entrar a la zona y buscarlo "porque sabíamos que se estaba moviendo en un área mucho menor".

Fueron 500 hombres los que entraron con la idea de mantenerse en la zona, "quedarnos todo el tiempo que fuera necesario hasta encontrarlo porque sabíamos que ya había perdido su seguridad base".

PERROS ENTRENADOS
Molano ha confirmado además los rumores sobre la utilización de perros por parte de la seguridad de 'Otoniel' para detectar la presencia de policías y militares.

"Había entrenado perros para que advirtieran la presencia de la Fuerza Pública y eso nos afectó la incursión, por ejemplo, de las Fuerzas Especiales para ubicarlo. Ese rastreo de los perros logró afectar varios intentos que se hicieron para capturarlo. Los animales le advertían de nuestra presencia", ha indicado.

"Me vencieron. Me ganaron", afirmó 'Otoniel' tras su captura, según ha relatado Molano. Un artículo publicado por la revista 'Semana' recoge las primeras palabras de 'Otoniel' tras su captura: "Tranquilo soldado, soy yo, 'Otoniel'".

Noticias relacionadas

Blinken y el ministro de Exteriores italiano abordan la necesidad de prevenir una escalada en Oriente Próximo

Lula considera a Colombia como un socio "indispensable" para la transición ecológica regional

Muere ahorcado bajo custodia un exfuncionario público de Venezuela acusado de corrupción

Al menos cinco militares muertos por la explosión de una mina en el oeste de Níger

Un tribunal de Túnez condena a seis meses de cárcel a un periodista por insultar a un funcionario público

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris