Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno paquistaní anuncia la suspensión de la gran marcha del ilegalizado partido TLP hacia Islamabad

domingo, 24 de octubre de 2021, 10:36 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior de Pakistán, Sheij Rashid Ahmed, ha anunciado este domingo el éxito de las negociaciones con el ilegalizado partido islamista Tehrik-i Labaik Pakistan (TLP), que ha acordado detener la marcha extraordinaria que planeaba celebrar en Islamabad a cambio de la atención a sus demandas.

Entre las peticiones del grupo se encuentran la liberación de su líder encarcelado, la restitución de su estatus como partido legal e incluso la reapertura del debate sobre la expulsión del embajador de Francia, país en el centro de la ilegalización de la formación.

Las protestas de los dos últimos días de los simpatizantes del TLP en ciudades como Lahore han provocado los incidentes más violentos de los últimos meses en el país, donde han muerto tres policías y cinco simpatizantes del partido.

Aunque el TLP indicó que las marchas estaban destinadas a protestar el aumento de la inflación, en realidad el partido ilegalizado exigía soterradamente, para no alienar al resto de formaciones participantes en las protestas, la liberación de su líder, Saad Husain Rizvi.

Rizvi fue detenido en abril tras alentar a sus seguidores a una marcha si el Gobierno no cumplía con la fecha límite del 20 de ese mes para la prohibición de importaciones desde Francia y la expulsión del embajador francés a causa de la publicación de unas polémicas caricaturas del profeta Mahoma.

El ministro del Interior, en comentarios al periódico 'Dawn', ha confirmado que los simpatizantes del TLP se limitarán a mantener una "sentada" el lunes y el martes en Muridke "pero no se dirigirán a Islamabad", como tenían previsto. Asimismo, una delegación del grupo proscrito llegará al Ministerio del Interior el lunes para conversar. "Resolveremos sus problemas en uno o dos días", ha señalado.

El responsable de Interior ha añadido que todos los simpatizantes del TLP detenidos durante las protestas serán liberados y la cuestión de la expulsión del embajador francés se llevará ante el Parlamento para su debate.

Noticias relacionadas

China promete actuar de "forma constructiva" pare rebajar las tensiones tras el ataque a Irán

Cinco japoneses escapan ilesos a un atentado suicida contra su vehículo en el sur de Pakistán

Detenidas dos personas en Polonia sospechosas de agredir al opositor ruso Leonid Volkov

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

Italia pide una "reducción absoluta" de la violencia tras el ataque de Israel contra Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris