Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

'El Pollo' encara esta semana dos citas con la Justicia española en medio de su proceso de extradición a EEUU

domingo, 24 de octubre de 2021, 10:18 h (CET)
'El Pollo' encara esta semana dos citas con la Justicia española en medio de su proceso de extradición a EEUU
El Supremo estudiará un recurso suyo el martes y, un día después, Carvajal está citado en la Audiencia Nacional

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal tiene dos citas importantes con la Justicia española esta semana. El martes, está previsto que el Tribunal Supremo (TS) estudie el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de extraditarle a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas. Previsiblemente, el miércoles testificará en la Audiencia Nacional (AN) en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que se ha reabierto por él.

El 26 de octubre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene previsto abordar el fondo del recurso formulado por 'El Pollo' en mayo de 2020 contra la resolución gubernamental adoptada meses antes, en marzo de ese año, que acordó ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.

Entonces, Carvajal negó cualquier implicación en los hechos que le imputa el Departamento de Justicia, según el cual formó parte del Cártel de los Soles, una organización criminal supuestamente integrada por cargos 'chavistas' que, con la ayuda de la guerrilla colombiana de las FARC y otros grupos armados, se dedicaría al tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Advirtió además de que, si finalmente es enviado a Washington, podría ser sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque la Casa Blanca cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

A raíz de este recurso en el TS, el militar venezolano ha intentado detener su extradición hasta dos veces. La primera, pidiendo unas medidas cautelares al presentarlo, y la segunda, solicitando unas medidas cautelarísimas el pasado mes de septiembre. En ambos casos le han sido denegadas.

CLAVE EN UNA CAUSA SOBRE PODEMOS
Un día después, el 27 de octubre, Carvajal deberá comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, para declarar como testigo en una causa que el magistrado ha reabierto esta misma semana después de escuchar la declaración voluntaria que le hizo 'El Pollo' el 20 de septiembre y de ver los papeles que le ha ido enviando en este tiempo.

Fuentes jurídicas consideran que el juez le tomará declaración pese al revuelo generado por la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Todo ello después de que la misma ordenase este jueves su extradición y, un día después, la suspendiese por un error técnico.

La entrega se ejecutará, según señalaron otras fuentes, toda vez se resuelva un mero formalismo que el Pleno dejó sin cumplimentar cuando autorizó la extradición de Carvajal. Esa cuestión técnica, que debe ser subsanada por el propio Pleno, tardará en resolverse al menos unos días, con lo que el juez podrá escuchar a 'El Pollo'.

Carvajal ha entregado a García-Castellón documentos relativos a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Chávez y Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.

La causa comenzó por una denuncia basada en el conocido como 'Informe PISA' y dirigida contra Podemos y su entonces líder, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal del partido desde Irán y Venezuela. Otro juez de la AN, Alejandro Abascal, la archivó en 2016 siguiendo el consejo del fiscal Miguel Ángel Carballo, para quien dicho informe era solo un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias". Sin embargo, García-Castellón estima que tras las aportaciones de Carvajal merece la pena seguir indagando.

TORTUOSO CAMINO HACIA LA EXTRADICIÓN
El otrora jefe de Contrainteligencia Militar de Chávez y Maduro está en poder de la Justicia española desde el 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, en un operativo conjunto con la DEA, en un piso de Madrid donde, según el cuerpo de seguridad, vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

Su captura, después de estar casi dos años prófugo, reactivó el proceso de extradición. Comenzó en abril de 2019 y se truncó en noviembre de ese año, cuando la Audiencia Nacional optó definitivamente por enviarlo a Washington y él huyó. Con Carvajal en paradero desconocido, el Gobierno ratificó la entrega a Estados Unidos y el proceso quedó dormido.

En septiembre, 'El Pollo' consiguió frenar su extradición recurriendo la decisión del Ministerio de Interior de no concederle el asilo que pidió en 2019. La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha confirmado esta misma semana que no es merecedor de la protección internacional, lo que ha vuelto a activar la maquinaria extradicional.

Así las cosas, la defensa de 'El Pollo' ha presentado recursos ante el Ministerio de Interior, esgrimiendo que la desestimación de su petición de asilo contiene numerosos errores, y otro ante la Audiencia Nacional donde reclama que su extradición se mantenga paralizada hasta que la cuestión del asilo quede resuelta.

Noticias relacionadas

Dignidad y Justicia agradece a dos etarras su "disposición a reducir el daño" y resolver crimen de Miguel Ángel Blanco

El equipo jurídico de Juana Rivas logra repetir el juicio "que separó a los hermanos" en Italia

Jueces piden respeto a su independencia tras pronunciamientos de partidos por la investigación a Begoña Gómez

El abogado de Puigdemont defiende en el Senado que la amnistía es "buena" y va a "resistir" las consultas al TC y TJUE

La fiscal solicita al TSJM que rechace la querella de Alberto González contra la fiscal jefe por revelación de secretos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris