Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El Congreso inicia mañana con el gobernador del Banco de España las comparecencias de Presupuestos

domingo, 24 de octubre de 2021, 10:14 h (CET)
El Congreso inicia mañana con el gobernador del Banco de España las comparecencias de Presupuestos
La Cámara recibe esta semana a 93 altos cargos para exponer las cuentas antes del debate de totalidad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados inicia este lunes sus comparecencias de altos cargos para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que arrancan, como es habitual, con la del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Será a partir de las 10.00 horas ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, que tiene previsto celebrar entre el lunes y el miércoles de esta semana 25 comparecencias para detallar las nuevas cuentas del Gobierno.

Ese mismo día también están previstas las comparecencias de las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés; de Hacienda, Inés Bardón; de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; y a la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.

Además de altos cargos del Gobierno, la Comisión prevé recibir a la presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Paula Conthe; al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda; y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

OTRAS 5 COMISIONES CELEBRAN TAMBIÉN SUS COMPARECENCIAS
En paralelo a las comparecencias de la Comisión de Presupuestos, el resto de comisiones del Congreso celebrará desde este mismo lunes sus comparecencias, hasta un total de 93 altos cargos de la Administración y de organismos públicos.

Así, ese mismo lunes arranca también sus comparecencias las comisiones de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la de Ciencia, Innovación y Universidades; la de Cultura y Deporte; la de Agricultura, Pesca y Alimentación; y la de Industria, Comercio y Turismo.

El martes será el turno para las comisiones de Interior; Justicia; Igualdad; Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad; Política Territorial; y el miércoles comparecerán altos cargos de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Sanidad y Consumo.

Finalmente el jueves celebrarán sus comparecencias las comisiones de Educación y Formación Profesional; Asuntos Exteriores; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Defensa; y Transición Ecológica y Reto Demográfico

TRAS LAS COMPARECENCIAS, DEBATE DE TOTALIDAD
Todo ello la semana previa al primer examen parlamentario de los Presupuestos, el debate de totalidad, previsto para la semana que viene los días 3 y 4 de noviembre. A esa votación el Gobierno deberá llegar con suficientes apoyos, ya que la oposición tendrá la primera oportunidad para derribar las cuentas.

Así, al concluir la semana los grupos tendrán que decidir si presentan o no enmienda a la totalidad para defender ante el Pleno del Congreso la devolución del proyecto al Gobierno. El plazo para registrar enmienda expira el viernes 29 a las 14 horas.

La siguiente semana, el siguiente miércoles 3 de noviembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá ante el Pleno del Congreso el proyecto del Gobierno, primero ante los grupos que presentan enmienda, y después frente al resto de grupos de la Cámara.

Al concluir el debate tendrá lugar la votación de las enmiendas a la totalidad, que se votarán todas a la vez, ya que buscan lo mismo: tumbar los nuevos Presupuestos y la devolución de las cuentas al Gobierno.

De superar esa votación, las cuentas pasarían a tramitarse en la Comisión de Presupuestos, que deberá analizar las enmiendas parciales que se presentan a las cuentas, primero en ponencia (a puerta cerrada) y después en Comisión, antes de llegar al Pleno del Congreso. Para presentarlas, la Mesa del Congreso ha fijado un plazo máximo hasta el viernes 5 de noviembre.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris