Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Gazprom cortará el 1 de diciembre el gas a Moldavia si no salda 600 millones de euros en deuda

sábado, 23 de octubre de 2021, 17:13 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La gasística rusa Gazprom ha denunciado este sábado que el Gobierno moldavo adeuda una cantidad estimada de 600 millones de euros y avisado de que, si no salda el montante y firma un nuevo contrato para el 1 de diciembre, cortará el suministro de gas, según un portavoz.

"Si el pago por el suministro de gas no se hace en su totalidad y, en consecuencia, no se firma un nuevo contrato a partir del 1 de diciembre de este año, entonces Gazprom detendrá el suministro de gas a Moldavia", ha avisado el portavoz Sergei Kuprianov.

La advertencia tiene lugar un día después de que el Parlamento moldavo aprobara la entrada en estado de emergencia durante 30 días, precisamente para paliar la actual crisis energética que atraviesa el país después del fracaso de las negociaciones con la gasística rusa.

La semana pasada, el vice primer ministro del país, Andrei Spinu, reveló que Moldavia estaba buscando acuerdos con Rumanía, Ucrania y Rusia para frenar la crisis tras criticar a Gazprom por subir los precios de 550 dólares por mil metros cúbicos a 790 dólares, un listón que "no está justificado ni es realista" para el país más pobre de Europa.

De hecho, este mismo sábado, Spinu lamentaba en Facebook la falta de avances en las negociaciones. La parte rusa requiere "condiciones financieras y no financieras, incluida la liquidación de la deuda histórica" por lo que el coste resultante es "más alto que las ofertas en los mercados internacionales de gas".

"Queremos otra ronda de discusiones con Gazprom pero, al mismo tiempo, buscaremos proveedores alternativos para garantizar que el país cuente con gas, así como para ver la diversificación de las fuentes de abastecimiento", ha añadido el viceprimer ministro tras una nueva ronda de contactos en Moscú con el ministro de Energía, Nikolai Shulginov, y la consejera delegada de Gazprom Export, Elena Burmistrova.

Como noticia relativamente positiva, Spinu ha conseguido de Gazprom garantías para aumentar las entregas diarias a Moldavia en 5 millones de metros cúbicos durante el resto de octubre. "Esperamos que estos volúmenes entren en la República de Moldavia en poco tiempo", ha añadido Spinu, quien ha convocado a los medios a una rueda de prensa el próximo lunes para aclarar la situación.

POLÍTICA A UN LADO
El portavoz, en respuesta, ha explicado que Moldavia adeuda 370 millones de euros más retrasos en los pagos hasta llegar a una cantidad que "por alguna razón los representantes de Moldavia no quieren reconocer, porque debe ser que no les gusta, por muy claro y transparente que esté fijado".

Kuprianov ha asegurado también que en este ultimátum "no hay política" de por medio y ha recordado que la compañía es un monopolio estatal ruso.

"Gazprom es una sociedad anónima y ni puede operar con pérdidas, ni puede permitirse dejar de incorporar los pagos al presupuesto de Rusia. Nuestra paciencia tiene un límite y es Moldavia quien está provocando esta crisis", ha añadido en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

Noticias relacionadas

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris