Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno somalí reconquista la ciudad de Guri El tras arrebatar el control a las milicias sufíes

sábado, 23 de octubre de 2021, 16:55 h (CET)
El Gobierno somalí reconquista la ciudad de Guri El tras arrebatar el control a las milicias sufíes
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Al menos 20 personas han muerto durante la operación del Gobierno federal de Somalia y del céntrico estado de Galmudug para recuperar el control de la ciudad de Guri El, que llevaba desde principios de mes en manos de las milicias sufíes de Ahlu Sunna Wal Jama'a (ASWJ).

La crisis abierta en la localidad había supuesto la reactivación de un conflicto que ha pasado estos últimos meses prácticamente desapercibido por la crisis política que atraviesa el país africano, El asedio previo de las fuerzas somalíes a la ciudad había provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas, según estimaciones de la ONU.

De acuerdo con múltiples fuentes al portal de noticias Goobjoog, las fuerzas conjuntas federales y estatales entraron en la ciudad el viernes por la noche. Los combates desarrollaron en el centro y en el norte de la localidad, situada a unos 65 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Dhusamareb.

Esta tarde, la televisión estatal de Somalia SNTV ha anunciado en su cuenta de Twitter que el Ejército Nacional y fuerzas regionales de Galmudug han concluido las operaciones de aplicación de la ley en la ciudad de Guri El".

UNA VEINTENA DE FALLECIDOS
El comandante militar somalí Mascud Warsame ha confirmado que una veintena de personas han muerto en los combates: doce milicianos, cinco militares y tres civiles, entre ellos tres civiles, uno de ellos un niño, según ha podido verificar el responsable médico Sayid Alí a la agencia de noticias DPA.

"La administración local y la Policía han asumido plenamente las responsabilidades de seguridad en la ciudad", añade la información.

Durante varios años el estado de Galmudug ha sido el bastión de estas milicias, consideradas rivales de la organización terrorista Al Shabaab. A pesar de que el Gobierno somalí pareció recuperar por completo el control del estado de manos del ASWJ a principios del año pasado, el grupo se revolvió con la conquista de Guri El donde se apoderó de varios edificios institucionales, y protagonizó enfrentamientos que dejaron una decena de fallecidos en la localidad de Bohol.

Las milicias se arrogan cierta legitimidad política. El líder de la organización, Mohamed Shakir, ejerció como primer ministro de Galmudug tras un acuerdo negociado por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo para África Oriental (IGAD) en 2018, pero su grupo llevaba años sin entrar en combate. De hecho, acordaron el cese de su actividad en Dhusamareb, que abandonaron en 2015, dentro del marco de las conversaciones para la estabilización del estado.

La Agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), avisó el jueves de que 100.440 personas habían sido desplazadas desde el cerco de las fuerzas somalíes al clan y necesitaban asistencia humanitaria. La situación se ha agravado por la inminente sequía y la escasez de agua que enfrenta la región.

Si bien desde el Gobierno central se considera que esta ofensiva ha sido inevitable tras el fracaso de las conversaciones con ASWJ, el exministro de Seguridad del estado Ahmed Fiqi ha criticado duramente al presidente del estado, Ahmed Qurqur, a quien acusa de forzar la situación en beneficio del Gobierno, para desestabilizar al estado y consolidar la permanencia en el poder del presidente del país, Mohamed Abdulahi alias 'Farmajo', desde hace meses involucrado en disputas territoriales.

En respuesta, el Gobierno estatal ha acusado a los líderes del grupo de usar esta maniobra para presionar a la administración de cara a las elecciones legislativas, donde los consejos regionales eligen al Senado.

"Esto no es más que una jugada política de los líderes sufíes", ha denunciado el ministro de Información de Galmudug, Ahmed Falagle también a la agencia DPA.

Noticias relacionadas

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

Erdogan critica el veto de EEUU al ingreso de Palestina en la ONU: "No esperaba otra cosa"

Israel bombardea un "edificio militar" de Hezbolá con "terroristas en su interior"

Aumentan a más de 34.000 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Una comisión de ética determina que Johnson infringió la normativa en su charla con Maduro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris