Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Puerto muestra la cultura de los vaqueiros durante la visita de la Familia Real

sábado, 23 de octubre de 2021, 13:46 h (CET)
El Puerto muestra la cultura de los vaqueiros durante la visita de la Familia Real
OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de la parroquia de El Puertu, ubicada en el concejo asturiano de Somiedo, han mostrado este sábado a la Familia Real la cultura de los vaqueiros. Los Reyes y las Infantas han acudido a entregar el Premio al Pueblo Ejemplar a la localidad y han recorrido varias puntos del lugar.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han llegado a El Puertu con quince minutos de retraso sobre la hora prevista y, tras saludar a las autoridades y a algunos vecinos, han visitado el Centro Vecinal.

En la zona recreativa exterior de las antiguas escuelas del pueblo, han visitado una exposición con paneles basada en el contenido aportado por la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias y en las principales actividades socioeconómicas de la localidad: la ganadería y trashumancia, desarrollada a lo largo del tiempo en esta zona del concejo de Somiedo.

A continuación, la Familia Real se ha dirigido al Área Infantil El Puertu, aledaña a las antiguas escuelas y ha saludado a un grupo de niños, que han hecho entrega a Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía de varios dibujos relacionados con la localidad y la candidatura.

Finalizada la actividad con los niños de Santa María del Puerto, la Familia Real se ha dirigido al lugar donde se encuentra el jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021. A continuación, han descubierto la placa conmemorativa, situado en el punto que da inicio a la ruta El Cornón.

Tras el descubrimiento de la placa, la Familia Real ha realizado un itinerario por el callejero de Santa María del Puerto, deteniéndose ante la casa taller 'El Güertu', un taller de artesanía de la madera donde han visto manufacturas artesanales en madera y útiles propios del concejo.

Después, la Familia Real ha continuado el recorrido hacia la fuente, donde momentos antes de la llegada, la cantante asturiana Mari Luz Cristóbal Caunedo, conocida como 'la gran dama de la canción asturiana', ha interpretado una canción tradicional de los vaqueiros. Ha sido uno de los momentos más emotivos de la visita, y la cantante ha recibido los parabienes de la Familia Real, que ha conocido de primer mano el genero musical de la asturianada, y de las autoridades presentes.

Acto seguido, la Familia Real se ha acercado a la fuente y al abrevadero de piedra para el ganado, desde donde se observa el emplazamiento en el que se viene celebrando la Feria ganadera de Nuestra Señora en el mes de septiembre. Posteriormente, el recorrido les ha llevado a la iglesia parroquial.

En el interior, han recibido una breve explicación histórica basada en la particularidad de tratarse de un ejemplo -casi en exclusividad- de fábrica arquitectónica en la que no se separaban durante el oficio litúrgico a los vaqueiros de alzada de los xaldos o campesinos de los valles.

Tras la visita, la Familia Real se ha dirigido al nuevo mirador enclavado en la zona denominada la Calechina, que desde hoy se va a llamar el mirador de la Infanta Sofia. Espacio dinamizado y rehabilitado para la visita por parte del concejo y desde donde se pueden contemplar la ganadería, la pradería y los muros de mampostería. Posteriormente, la Familia Real ha mantenido un encuentro con los vaqueiros de alzada.

Finalizada la actividad con los vaqueiros, la Familia Real se ha dirigido al prao contiguo, ubicado entre las zonas del Conceichu y la Calecha media para la celebración del acto institucional.

A la visita, que ha concluido con la interpretación del 'Himno de Asturias' por la Banda de Gaitas de Candás y la de Castrillón, han acudido junto a la Familia Real, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos; la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; y el ministro de Agricultura, Luis Planas; además del presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega y la directora de la misma, Teresa Sanjurjo.

Noticias relacionadas

Medio centenar de bomberos trabajarán toda la noche para poder estabilizar el incendio de Cabanes, Castellón

Embajada de EEUU pide a los estudiantes que vayan a ir al país que comiencen la solicitud del visado "lo antes posible"

Feministas de 8 países buscan un millón de firmas para garantizar el aborto "seguro, gratuito y accesible" en la UE

Movilizados medios aéreos y terrestres a tres incendios forestales en Carlet, Onda y Cabanes (C.Valenciana)

Ecologistas dicen que la reforma de la PAC va a hacer "aún más vulnerable" al campo europeo frente al cambio climático

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris