Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

El Rey sitúa a Somiedo como ejemplo de la "Asturias milenaria con visión de futuro y respeto al pasado"

sábado, 23 de octubre de 2021, 13:44 h (CET)
El Rey sitúa a Somiedo como ejemplo de la
OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha puesto a el consejo de Somiedo como ejemplo de "la Asturias milenaria y acogedora, tolerante y fuerte, con visión de futuro y respeto al pasado; la Asturias emprendedora, esforzada, esperanzada tiene aquí, en Somiedo, el mejor de los ejemplos".

Durante su discurso en el acto institucional de entrega del galardón al Pueblo Ejemplar 2021 a El Puertu, el Rey ha recordado que ya estuvieron en el concejo en 2004, para entregar el galardón a Villar de Vildas. Además, en 1990, el ahora Rey visitó el Parque Natural de Somiedo.

"Regresar a Somiedo, llegar a este rincón de Asturias de espectacular belleza y hacerlo, además, para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar, es para nosotros, una alegría muy grande", ha indicado el jefe del Estado, para destacar que entregar el galardón supone "la oportunidad de conocer más y mejor esta tierra y a todos vosotros que cuidáis de ella con un esfuerzo enorme".

El Rey ha destacado las dificultades de vivir en un lugar como El Puertu, por el clima y la falta de infraestructuras, pero "con vuestra actitud y vuestro carácter no solo habéis logrado vencer estas dificultades, sino que habéis construido una comunidad vital y llena de futuro, respetuosa con el pasado pero abierta a los extraordinarios cambios de la actualidad".

"Una vida, un modo de vivir, que los más jóvenes, con su permanencia en el pueblo y su deseo de formar aquí sus familias y de educar a los más pequeños en el respeto y la valoración de la vida rural, habéis conseguido fortalecer y acrecentar. Por eso sois ejemplares, por eso hoy os entregamos este premio", ha indicado el monarca.

En ese sentido, ha destacado que ahora la comunidad de vecinos de El Puertu ya está "en permanente contacto con el mundo". "Ya no os veis obligados a iros lejos, porque estáis dispuestos a transformar los obstáculos y dificultades en posibilidades de futuro, porque lucháis por convertir cada oportunidad en una realidad llena de potencial", ha afirmado.

Además, el Rey ha destacado el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la protección y el cuidado de la tradición vaquera y la "voluntad" de preservar y fomentar todos esos valores.

"El cariño, en definitiva, por todo lo vuestro; ese noble sentimiento que, como decía Jovellanos, os mueve además a buscar con eficacia el bien y la felicidad en vuestra tierra tanto como el de vuestra misma familia y por el que tantas veces anteponéis el interés común a vuestro propio interés", ha indicado.

En ese sentido, Felípe VI ha destacado como El Puertu guarda "la memoria de lo que habéis sido" y que gracias a la voluntad de los vecinos lo que "los vaqueiros seréis en el futuro". "Somiedo, Santa María del Puerto, este paisaje que el trabajo de siglos ha ido humanizando hasta convertirlo en un enclave próspero, sostenible y cargado de futuro formarán ya parte para siempre de los mejores recuerdos de nuestras visitas a Asturias", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

El Rey destaca que la nobleza debe transmitir "obligación y ejemplaridad" a las nuevas generaciones

El rey Felipe VI asiste en Cádiz a la proclamación del Premio Princesa de Girona "Social 2024"

El Rey visita por sorpresa a la Princesa Leonor en unas maniobras en el marco de su entrenamiento militar

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar cinco días en su primera visita de este año a Galicia

Juan Carlos I vuelve a puerto y culmina su fin de semana de regatas en Sanxenxo (Pontevedra)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris