Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los suplementos de lactoferrina podrían ayudar a la recuperación de la COVID-19, según estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de octubre de 2021, 18:41 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las propiedades antivirales de la lactoferrina la convierten en un gran suplemento natural que podría utilizarse como complemento contra la COVID-19 y para otras infecciones de las vías respiratorias, según un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

La lactoferrina es una proteína que se encuentra de forma natural en la leche materna, por ejemplo en la leche de vaca y en la leche humana, y también se encuentra en los fluidos del ojo, la nariz, el tracto respiratorio, el intestino y otros lugares. Sus beneficios están bien documentados, pero no se sabía si tomar la molécula como suplemento tendría el mismo valor beneficioso, hasta ahora.

El estudio, publicado en la revista 'Clinical Nutrition ESPEN', es uno de los primeros meta-análisis realizados sobre múltiples ensayos clínicos independientes de lactoferrina. Así, ha puesto de manifiesto que la administración de lactoferrina muestra una eficacia prometedora en la reducción del riesgo de ITR, que se ha demostrado que es un ingrediente clave para nuestros sistemas de defensa naturales contra los virus invasores.

"Se trata de una molécula muy prometedora que puede adoptarse como terapia complementaria para la COVID-19 y que podría formar parte de la rutina diaria de las personas, junto con los suplementos de vitamina C, D y Zinc para mantener sano nuestro sistema inmunitario. Especialmente ahora que el invierno está a punto de llegar, necesitamos esta protección adicional mucho más que durante el verano", explica el máximo responsable del trabajo, el doctor Hamid Merchant.

Es esta propiedad antiviral de la lactoferrina la que la convierte en un gran suplemento para su uso como complemento para la COVID-19 y otras infecciones respiratorias, pero Merchant cree que estos son todavía hallazgos preliminares y que se justifica la realización de más pruebas a partir de un gran ensayo controlado aleatorio bien diseñado.

"Dada la gran importancia clínica de las infecciones del tracto respiratorio en medio de la pandemia de COVID-19, nos propusimos examinar sistemáticamente los ensayos clínicos aleatorios de intervención sobre la eficacia de la lactoferrina bovina en la prevención de la aparición de ITR. La administración de lactoferrina mostró una eficacia prometedora en la reducción del riesgo de ITR y también puede tener un papel beneficioso en el manejo de los síntomas y la recuperación de los pacientes que sufren ITR", apunta Syed Hasan, otro de los investigadores que participó en el estudio.

La lactoferrina es preparada por empresas lácteas especializadas en la elaboración de leche, fórmulas infantiles o productos lácteos, que aíslan esta biomolécula de la leche y otras empresas la adquieren para venderla como suplemento.

Sin embargo, el doctor Merchant sostiene que muchos de los suplementos de lactoferrina de bajo coste que se venden en Internet no son de la calidad deseada porque, al ser una biomolécula clasificada como suplemento nutricional, la producción de lactoferrina no está obligada legalmente a seguir el mismo proceso regulador estricto que el de los medicamentos.

La forma natural de lactoferrina aislada de la leche mediante un proceso de filtración especializado tiene propiedades biológicas superiores a las de la mayoría de los productos de lactoferrina procesados y tratados químicamente.

Además, los suplementos disponibles en forma de comprimidos bucodispersables (que se disuelven lentamente en la boca) son superiores a los productos de lactoferrina comúnmente disponibles que están destinados a ser ingeridos con agua. Los comprimidos bucales no sólo aumentan la concentración de lactoferrina en la mucosa, sino que también favorecen su absorción y evitan su deterioro por el ácido del estómago.

"Se trata de una molécula muy prometedora que puede adoptarse como terapia complementaria para la COVID-19 y que podría formar parte de la rutina diaria de las personas, junto con los suplementos de vitamina C, D y Zinc para mantener sano nuestro sistema inmunitario. Especialmente ahora que el invierno está a punto de llegar, necesitamos esta protección adicional mucho más que durante el verano", concluye Merchant.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España supera las cinco millones de terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19

El Hospital La Luz incorpora una Resonancia Magnética de 1.5 Tesla, que amplia las posibilidades clínicas

Experto apunta que se debería tratar el estrés de forma diferente en hombres y mujeres

Proporcionar profilaxis pre-exposición a diario como medida de prevención del VIH ahorra costes en el SNS, según estudio

Sanidad amplía la financiación de la PrEP contra el VIH a personas desde los 16 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris