Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Familias y padres de alumnos acogen con "prudencia" el recreo sin mascarillas: "Si se cumplen las medidas sanitarias"

viernes, 22 de octubre de 2021, 17:53 h (CET)
Familias y padres de alumnos acogen con
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Confederaciones de padres de alumnos y asociaciones de familia han acogido con "prudencia" y "responsabilidad" la idea planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de retirar las mascarillas de los niños en los recreos, y consideran que si se implementa esta medida, ya sea en una comunidad o en toda España, debe hacerse cumpliendo con "las medidas sanitarias".

La portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Ángela Sesto, ha pedido que, en caso de que se implemente esta medida, no se haga de manera "improvisada" sino "con cierta prudencia" y siempre que venga "avalada por un informe pertinente de las autoridades sanitarias, de médicos y pediatras" que indiquen bajo qué protocolo se podría adoptar.

Además, Sesto ha indicado que debería de consultarse a los centros educativos porque "tienen bastante que decir". "A día de hoy existe una medida de seguridad, el tema de distancia interpersonal que está en vigor y no sé si los directores de los centros educativos creen que van a poder cumplir con esa medida en los patios", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Según ha precisado, "en un marco de flexibilización de las restricciones, los menores no deben quedar atrás" pero ha recordado que la medida se enfoca "justo a la franja de población no vacunada". "Como familias, trasladaremos a nuestros hijos que sean prudentes", ha apostillado.

Asimismo, ha puntualizado que los niños pueden ser "vectores de transmisión" para una población más vulnerable como son los mayores, ya que hay muchos abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos.

En todo caso, si finalmente se implementa esta medida, la portavoz de CEAPA ha pedido que se revisen los protocolos sanitarios en los colegios, de forma que se garantice que todo menor que haya tenido un contacto estrecho con un positivo pueda tener acceso a la prueba diagnóstico.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha calificado de "acertada" la medida de retirar las mascarillas en los recreos, "siempre que se cumplan los protocolos de actuación contra la Covid" y "cuando las medidas sanitarias lo permitan".

VACUNAR A LOS MENORES DE 12 AÑOS
En este sentido, ha remarcado la importancia de seguir vacunando contra la Covid-19 a toda la población, ya que los menores de 12 años aún no han recibido ninguna dosis.

En todo caso, no le parece mal que, "si las medidas se van relajando a nivel nacional", los niños también puedan recuperar espacios, en este caso, en el recreo que es donde los pequeños se relacionan con sus amigos, ya que "lo están pasando mal" a nivel "psicológico", tras un año y medio de pandemia.

"Los más pequeños no comprenden, y recuperar una cierta normalidad puede favorecer a que esta situación tan drástica que tienen se pueda solucionar, en parte", ha concretado, aunque insistiendo en que "siempre las medidas sanitarias deben ir por delante".

Desde The Family Watch consideran que, atendiendo al aspecto psicológico y social de los menores, "la decisión de quitarse la mascarillas en los recreos, y por tanto en espacios al aire libre, les dará un respiro a los niños y ayudará a mejorar su juego y poder socializar mejor, algo que durante estos meses de pandemia se les ha arrebatado".

No obstante, precisan que el anuncio "debe estar sujeto a las circunstancias sanitarias que así lo hagan posible". "Nos parece una medida positiva pero deberá llevarse a cabo con la necesaria responsabilidad", han subrayado a Europa Press fuentes de The Family Watch.

En resumen, han valorado que puede ser "una buena medida" siempre que esté "bien implementada" y, además, han recordado que "los niños, han demostrado que son capaces de cumplir las reglas de distancia de seguridad y comportamiento al aire libre".

Noticias relacionadas

UNIR y UCASAL liderarán una investigación internacional sobre la orientación familiar

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Fundación Endesa y Fad lanzan la segunda edición de Impacto STEM para impulsar vocaciones científicas entre los jóvenes

El Auditorio Nacional acoge el próximo lunes un concierto gratuito con 230 niños de la Red Musical Social

Un total de 78.063 alumnos con autismo estuvieron escolarizados en el curso 2022-2023, un 13,13% más que el año anterior

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris