Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los regantes piden obras de regulación y regadíos para mitigar las sequías y evitar la erosión del suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de octubre de 2021, 17:46 h (CET)
Los regantes piden obras de regulación y regadíos para mitigar las sequías y evitar la erosión del suelo
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) solicita al Gobierno que tenga en cuenta obras de regulación para mitigar las sequías en el anunciado Plan Nacional contra la Desertificación y destaca que las obras de regadío son fundamentales para evitar la erosión en el suelo.

Además, reclama el regadío como una actuación "esencial" para combatir la desertificación porque genera una cubierta vegetal verde que frena la erosión y el avance del desierto. "Es una solución sostenible que perdura, da vida y moldea el territorio, crea paisaje y, a la postre, patrimonio cultural", sostiene Fenacore en un comunicado.

Del mismo modo, defiende algunos beneficios que los regadíos proporcionan al ecosistema, ya que contribuyen a la calidad del aire por la absorción del dióxido de carbono, usan las aguas regeneradas contribuyendo a una economía circular (reutilización de nutrientes), previenen la erosión y mantienen la fertilidad del suelo.

Así, la organización sectorial recuerda que las sequías en el último medio siglo han provocado la muerte de 650.000 personas y de acuerdo con los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los desastres relacionados con el clima se han multiplicado por cinco desde los años 70 como consecuencia, fundamentalmente, del cambio climático, lo que ha provocado más de 2 millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas económicas.

Además, añade que la OMM estima que después de las sequías, las tormentas han provocado más de 570.000 muertes y las inundaciones otras 58.000 muertes más. Estos tres desastres meteorológicos, según los regantes pueden ser paliados por las infraestructuras hidráulicas, al permitir transportar el agua de las lluvias torrenciales hacia las cuencas deficitarias.

Con motivo del Día Mundial contra el cambio climático que se celebra el próximo 24 e octubre, los regantes recuerdan que la desertificación afecta al 37 por ciento del planeta e impacta sobre 3.000 millones de personas. En el caso de España, el 74 por ciento de las zonas son secas y se contabilizan más e 9 millones de hectáreas catalogadas en riesgo alto o muy alto de desertificación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Expertos españoles y franceses abordan la situación crítica del urogallo pirenaico y cantábrico, que están "en la UVI"

MITECO y Sanidad inicia la fase II del proyecto de seguimiento de variantes del COVID-19 en aguas residuales

WWF y ANSE reclaman al Gobierno medidas para frenar la contaminación por nitratos en la agricultura y ganadería

La FAO alerta de que la erosión del suelo provocará una reducción del 10% de la producción de alimentos en 2050

La creciente necesidad de metales arriesga la viabilidad de la transición energética y digital, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris