Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los fuegos descienden un 25% en lo que va de año pero crece un 5% la superficie afectada

viernes, 22 de octubre de 2021, 15:10 h (CET)
Los fuegos descienden un 25% en lo que va de año pero crece un 5% la superficie afectada
El aumento de las hectáreas quemadas se debe en parte al gran incendio de Navalacruz (Ávila), el segundo mayor en décadas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un total de 7.835 incendios forestales se han contabilizaddo en España desde el 1 de enero hasta el 17 de octubre, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que señala que la cifra es un 25 por ciento menor a la media del último decenio, que se sitúa en 10.496 siniestros.

Sin embargo, pese a reducirse el número de fuegos, la superficie total quemada en el conjunto de España ha crecido un 5 por ciento respecto a la media decenal, hasta las 85.959,88 hectáreas, una cifra que para el Miteco está "muy influenciada" por el gran incendio que ocurrió este verano en Navalacruz (Ávila), que fundamentalmente afectó a superficie e pastos.

En total, de los 7.835 siniestros, el 67 por ciento (5.227) fueron conatos, con una superficie quemada menor a una hectára y el 33 por ciento restante, 2.608, fueron incendios, con más de una hectárea afectada, de los que 20 enengrosan la categoría de grandes incendios, al haberse calcinado en ellos más e 500 hectáreas.

De acuerdo con los datos, el año 2021 --hasta la fecha-- se sitúa como el tercer mejor año de la última década por número de incendios, por detrás de 2020 y 2018. De ellos, el 41,37 por ciento de los fuegos se contabilizó en la zona noroeste, el 36,77 por ciento en las comunidades interiores, el 21,31 por ciento en la región Mediterránea y el 0,55 por ciento en Canarias.

Por tipo de vegetación, las más afectadas fueron las comunidades interiores (Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura) que asumen casi la mitad (48,19 por ciento) de la superficie forestal quemada y el 39,33 por ciento de la superficie arbolada quemada.

Otro de los aspectos que marcan este 2021 es el repunte en el número de grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas de superficie afectada y que, hasta el 18 de octubre, asciedenden a una veintena. Entre ellos, cabe recordar el de Navalacruz (Ávila) que arrasó 21.312 hectáreas y se ha convertido en el segundo mayor de esta década; seguido por el de Jubrique (Málaga), con 7.664 hectáreas quemadas.

De hecho, solo estos dos incendios copan el 61 por ciento del total de la superficie forestal afectada por GIF en el verano (47.844,53 ha.) y un 34 por ciento de la superficie forestal afectada por el total de los incendios producidos en España hasta el momento.

Precisamente, el MITECO valora que el incendio de Navalacruz ha contribuido a que a pesar de que 2021 está siendo un año con un 25 por ciento menos incendios, la superficie quemada es un 5 por ciento mayor.

Por otro lado, informa de que el Gobierno ha prestado ayuda a las comunidades autónomas con 1.030 intervenciones en 329 incendios forestales de los 7.835 totales.

De cara al otoño y el invierno, que tienen menor riesgo de incendios que el verano, el MITECO mantendrá un dispositivo fuera de estos meses que pueda prestar ayuda en cualquier punto del territorio nacional. En concreto, informa de que a partir del 31 de octubre permanecerán operativos 2 aviones anfibios de gran capacidad, todos los días del año; 5 helicópteros de gran capacidad, entre los meses de febrero a mayo; 1 avión de coordinación y observación, entre los meses de febrero a junio; 5 BRIF con helicóptero de transporte y extinción, entre los meses de febrero a abril y 10 brigadas disponibles todos los días del año.

Por otro lado, tras la campaña de verano el MITECO activa como medios de prevención 10 Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y 21 Equipos de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF).

Finalmente, recuerda que España colabora activamente en el programa ResceEU de la Comisión Europea en la extinción de incendios con dos aviones anfibios de gran capacidad que están disponibles desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre para dar apoyo a los países que lo soliciten. Durante esta campaña, los medios aéreos del MITECO han realizado 17 intervenciones internacionales para apoyar a Grecia, Turquía y Portugal en la extinción de los incendios declarados durante este verano.

Noticias relacionadas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris