Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El Día de las librerías se celebra el 11 de noviembre con la previsión de cerrar 2021 con un aumento en ventas del 15%

viernes, 22 de octubre de 2021, 13:28 h (CET)
El Día de las librerías se celebra el 11 de noviembre con la previsión de cerrar 2021 con un aumento en ventas del 15%
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Día de las Librerías se celebra el próximo 11 de noviembre para reivindicar su carácter cultural, de comercio de proximidad y el fomento de la cultura. Por primera vez, las librerías realizarán un 10 por ciento de descuentos para los lectores que celebren esa jornada con sus librerías de cabecera.

Esta celebración se produce en un ambiente de optimismo, ya que la previsión es terminar el año con un crecimiento de las ventas superior a un 15 %.

Promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros(Cegal), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, la campaña de esta celebración se ha iniciado con la difusión del cartel realizado por el artista Raúl Nieto Guridi, autor de más de 70 libros traducidos a 12 idiomas.

Con esta imagen arranca una campaña que pondrá el acento en las librerías, en su capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada. "Una librería es el espacio donde confluye todo el trabajo que realiza todo el sector del libro con los lectores. Es importante que nuestro papel sea respetado y puesto en valor", ha explicado Álvaro Manso, portavoz de CEGAL. Así, el hashtag elegido este 2021 será el de #mislibrosenlibrerías.

Actualmente, las ventas de libros en pequeñas y medianas librerías han crecido un 13 % respecto a 2020, y la previsión es que el año finalice con un crecimiento superior a un 15%.

No obstante, la situación de la librería independiente sigue siendo frágil. Según el último Mapa de Librerías elaborado por CEGAL, casi la mitad de las 3.208 librerías censadas tiene una facturación en libros inferior a 90.000 euros, lo que las sitúa en ellímite de la supervivencia.

La pérdida de facturación en libro de texto, el único que no cuenta con la regulación del precio fijo; el predominio de las grandes operadoras tecnológicas en el comercio online, el aumento de la venta directa a través de otros canales que no son la librería; así como la ineficiencia en el trabajo cotidiano -debido a la sobreproducción editorial y las altas tasas de devolución-, son otros factores que lastran el sostenimiento del sector librero, según Cegal.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris