Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Juan Verde propone una recuperación verde responsable y en sectores estratégicos a los que se financie "con condiciones"

viernes, 22 de octubre de 2021, 13:27 h (CET)
Juan Verde propone una recuperación verde responsable y en sectores estratégicos a los que se financie
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Advanced Leadership Foundation, Juan Verde, ha reclamado que la recuperación después de la pandemia sea "verde", se acometa de manera "responsable" y que se apueste por sectores estratégicos de futuro a los que, en todo caso, advierte que la financiación que reciban debe darse "con condiciones".

Verde, que ha sido asesor del expresidente estadounidense Barack Obama, de Hillary Clinton y que participó en la campaña del actual mandatario norteamericano Joe Biden, ha defendido en las Jornadas de Sostenibilidad 2021 de Red Eléctrica de España que la "revolución verde" se tiene que financiar "de forma más justa" porque los daños mayores afectan más a los más pobres.

De ese modo, tras calificar de "indignidad" que el 1 por ciento de los estadounidense concentre en torno al 80 por ciento de la riqueza nacional, ha elogiado el modelo propuesto por la actual administración en Washington que busca financiar "el gran proyecto de reconstrucción" nacional no en subir impuestos sino en una "reasignación de la responsabilidad tributaria más justa".

Así, a apelado a la población que concentra la mayor parte de la riqueza a ser "responsable" en sus inversiones y a las administraciones a hacer una modificación en los sistemas de impuestos.

A su juicio, se deberían poner en marcha planes y estrategias de recuperación y estímulo y centradas en una mayor digitalización que sean "más responsables" porque para recuperarse habrá que invertir trillones de dólares en todo el mundo.

Verde ha precisado que esta responsabilidad debe ser incorporada por todas las partes en este proceso, de modo que los sectores estratégicos en los que haya que invertir tengan claro como orientar esta financiación.

"El dinero público no se debería dar sin condiciones", ha sentenciado Verde que ha añadido que, por ejemplo, si se va a dar dinero al sector hotelero para obras de reconstrucción o remodelación, las administraciones deben asegurarse de que esas inversiones se hagan con criterios responsables y materiales sostenibles o bien, que la financiación a aerolíneas sirva para que estas apuesten por combustibles verdes.

En ese sentido, ha vuelto a poner de ejemplo a Biden, que ha puesto en marcha una apuesta para lograr la mayor inversión histórica en I+D+i, con la que desarrollar nuevas tecnologías que en la actualidad no existen pero que serán necesarias para cumplir con el objetivo marcado por Estados Unidos para que de aquí a 2030 su electricidad sea de origen renovable y que en 2050 el país sea neutro en carbono y emisiones.

"Para que eso ocurra necesitamos tecnologías que hoy no existen, pero sobre todo, voluntad y valentía política", ha subrayado.

Sin quitar peso y gravedad a la "amenaza inminente" del COVID, que ha provocado la muerte hasta el momento de más de 4,5 millones de personas, Verde ha citado a la ONU que calcula que solo en este año morirán entre 6 y 7 millones de personas a consecuencia del cambio climático y se superarán los 17 millones de refugiados climáticos.

Por otro lado, ha valorado que la mayor parte de la población (64%) considera que el cambio climático es una emergencia que requiere la acción inmediata de su gobierno y celebra que esto "cambia las cosas" porque la ciudadanía entiende que "tiene el poder en la mano" a la hora de votar o bien en sus opciones de compra, con las que disponen de la posibilidad de compensar a las empresas que sean sostenibles con el medio ambiente.

Por último, Verde ha pedido "volver a creer en la política" porque, en su opinión, "es la única forma de cambiar el mundo" y en esa apuesta estima que la sociedad civil debe jugar un papel "más importante aún".

"Tenemos que ser conscientes y volver a creer en la política para cambiar el mundo y sobre todo porque tiene sentido desde el punto de vista de la competitividad y del legado que queremos dejar a las generaciones futuras", ha concluido.

En la mesa redonda, Verde ha conversado con el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, que ha analizado el papel de los ciudadanos ante la emergencia climática. En su intervención, ha expresado cómo los jóvenes tienen que implicarse en este reto pero no solo, puesto que la responsabilidad con el planeta en su opinión no depende de la edad y por tanto, las generaciones más adultas tienen también que implicarse en cambiar las cosas.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris