Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Morant afirma que el personal científico será "clave" para impulsar la reconstrucción en La Palma

jueves, 21 de octubre de 2021, 21:37 h (CET)
Morant afirma que el personal científico será
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves el trabajo que está desempeñando el personal investigador en la emergencia por la erupción volcánica en La Palma y ha señalado que su labor seguirá siendo "clave" en la reconstrucción de la isla.

La ministra Morant ha mantenido este jueves varios encuentros con científicos que trabajan en el seguimiento y monitorización de esta crisis en isla.

En primer lugar, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado y, allí, ha participado en la reunión diaria del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Después, ha mantenido un encuentro con personal del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Al finalizar, se ha trasladado al mirador de Tajuya, acompañada por un equipo del IGME, donde ha seguido recibiendo información al detalle sobre la emergencia.

Finalmente, ha embarcado en el buque oceanográfico Alvarez Alvariño para conocer de primera mano la labor del personal de Instituto Español de Oceanografía (IEO), centro dependiente, como el IGME, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La ministra ha expresado su orgullo y su satisfacción por el trabajo coordinado que se está desarrollando en esta crisis entre aministraciones, pero también por parte de más de 100 científicos de diferentes disciplinas, centros y universidades, que están aportando conocimiento y datos esenciales para la toma de decisiones por parte de las autoridades.

El objetivo, ha subrayado, ha sido desde el primer momento salvaguardar la vida de las personas, por lo que, ha señalado, está siendo "una actuación de éxito". "Es un despliegue de científicos y científicas que está trabajando 24 horas al día; están durmiendo poco, pero tienen que dormir satisfechos", ha dicho.

La ministra ha insistido en que los palmeros y palmeras pueden contar con el apoyo incondicional del Gobierno y, por su parte, ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación respaldará todas las investigaciones que están en marcha y las que sean necesario iniciar para dar respuesta a las necesidades científico-técnicas, por parte de universidades y centros públicos estatales y autonómicos.

2,5 MILLONES COMO MÍNIMO
Para ello se ha previsto una dotación de al menos 2,5 millones de euros. En este sentido, la ministra se ha mostrado convencida de que, de la misma manera que la ciencia ha sido importante antes de la emergencia y lo está siendo durante la emergencia, seguirá siéndolo después en la reconstrucción de la isla.

"Los palmeros y las palmeras cuentan con el apoyo esfuerzo de las administraciones y la ciencia va a ser también una aliada para que esta isla tenga mayores y mejores oportunidades después de esta crisis", ha afirmado.

En concreto, se espera que el asesoramiento y la investigación serán claves para los trabajos de asentamiento de terrenos y otras labores de reconstrucción. Además, continuarán trabajando en el seguimiento del volcán una vez termine esta erupción.

Noticias relacionadas

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

Cientos de personas presencian el Sermón de las Siete Palabras este Viernes Santo en la Catedral de Valladolid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris