Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

La Academia anuncia los cortos preseleccionados para optar al Goya en las categorías de animación, documental y ficción

jueves, 21 de octubre de 2021, 20:02 h (CET)
La Academia anuncia los cortos preseleccionados para optar al Goya en las categorías de animación, documental y ficción
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado este jueves los 35 cortometrajes que han sido preseleccionados para optar al Goya por los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción, en la 36º edición de estos Premios, que se celebrarán el 12 de febrero de 2022.

Según ha informado la Academia a través de un comunicado, la comisión de cortometrajes ha sido la encargada de escoger estos cortos. En concreto, han seleccionado diez títulos por animación, otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción.

En este sentido, las piezas de animación que pueden optar al Premio Goya son 'Ehiza', del colectivo Hauazkena Taldea; 'Franceska', de Alberto Cano; 'Leopoldo el del bar', de Diego Porral; 'Nacer', de Roberto Valle; 'Oddity', de Anna Juesas García y Germán Chazarra; 'Parches', de Abraham López Guerrero, David Villarubia Lorenzo y Guillermo Hernández Alfaro; 'Proceso de selección', de Carla Pereira; 'The Monkey', de Lorenzo Degl'Innocenti y Xosé Zapata; 'Umbrellas', de Álvaro Robles y José Prats; y 'Wayback', de Carlos Salgado.

En el apartado documental figuran 'A comuñón da miña prima Andrea', de Brandán Cerviño; 'Augas abisais', de Xacio Baño; 'Dajla: cine y olvido', de Arturo Dueñas Herrero; 'Figurante', de Nacho Fernández; 'Joseba Cruz', de Aleix Vilardebó Bofill; 'La sangre es blanca', de Óscar Vicentelli; 'Mama', de Pablo de la Chica; 'Mutha & The Death of Ham-Ma Fuku', de Daniel Suberviola; 'Quebrantos', de Koldo Almandoz de la Cruz y María Elorza Deias; y 'Ulisses', de Joan Bover.

Por último, los elegidos en la categoría de ficción son 'Antes de la erupción', de Roberto Pérez Toledo; 'Cinco estrellas', de Roberto Jiménez Bozada; 'Coque', de Juanma Falcón y Miguel Ángel Faura; 'Dana', de Lucía Forner Segarra; 'Farrucas', de Ian de la Rosa; 'La banyera', de Sergi Martí Maltas; 'La caída del vencejo', de Gonzalo Quincoces; 'Mindanao', de Borja Soler; 'No me da la vida (malamente)', de Alauda Ruíz de Azúa; 'Polvo somos', de Estibaliz Urresola Solaguren; 'Stanbrook', de Óscar Bernàcer; 'Tótem loba', de Verónica Echegui; 'Votamos', de Santiago Requejo; 'Xoves de comadres', de Noemí Chantada; y 'Yalla', de Carlo D'Ursi.

Finalmente, la Academia ha informado de que estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya 2022.

Noticias relacionadas

Santiago Segura defiende su doblaje en 'Garfield': "Una película necesita caras para promocionarla"

Los Oscar cambian sus reglas en varias categorías clave y potencian la exhibición en cines

Álvaro Morte protagoniza 'Immaculate': "En calidad, España no tenemos nada que envidiar a lo que se hace fuera"

Muere Lourdes Portillo, directora mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

J.A. Bayona y 'La Sociedad de la Nieve' arrasan en unos Platino muy éxitosos para España con 16 de los 23 premios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris