Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

El Congreso llama al Gobierno a desarrollar softwares y herramientas para la detección rápida de bulos

jueves, 21 de octubre de 2021, 16:19 h (CET)
El Congreso llama al Gobierno a desarrollar softwares y herramientas para la detección rápida de bulos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Interior del Congreso ha apoyado este jueves una proposición no de ley impulsada por En Comú Podem en la que se llama a poner medidas contra las 'fake news', como el desarrollo de software de fact-checking rápidos para la detección de bulos.

La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE y los votos en contra de PP Y Vox, quienes han acusado de querer controlar los medios. La portavoz del PP en este debate, Elena Castillo, ha calificado a En Comú como "los principales responsables" de la "desinformación", mientras que el portavoz de los de Abascal en la comisión, Víctor Sánchez del Real, cree que la formación catalana busca "coartar libertad de expresión" y "meter a la universidad" en ello.

En la iniciativa, la formación catalana explica que el objetivo de la misma es que la esfera pública digital "no sea un espacio de polarización y crispación de la opinión pública" sino "un espacio que articule la deliberación ciudadana".

Para ello, pide al Gobierno apoyo para los centros de investigación y universitarios para que puedan desarrollar programas de innovación social, comunicativa y democrática sobre los enfoques éticos de producción de contenidos y la veracidad de la información en el espacio digital.

Del mismo modo, proponen el desarrollo software de mecanismos rápidos de fact-checking dirigidos a la detección de bulos. Se trata, según ha explicado el defensor de la iniciativa en la Comisión, el diputado Ismael Cortés, de "promover la transferencia de la investigación tecnológica aplicada a la innovación de los medios de comunicación digitales y las redes sociales".

En este sentido, también proponen el desarrollo de herramientas "para detectar de manera sencilla información oficial de determinados organismos públicos nacionales e internacionales" para "evitarla desinformación, especialmente en cuestiones de seguridad y salud pública".

El texto ahora aprobado, insta también a impulsar programas liderados por la sociedad civil, con un foco especial en la población adolescente, para llevar a cabo un uso seguro y responsable de Internet.

Noticias relacionadas

A.R.T.E. premia a RTVE por su contribución a la música con un reconocimiento especial

Radio 5 Todo Noticias celebra sus 30 años con un especial en directo desde la Universidad Complutense de Madrid

Pedro Piqueras, premiado por la Universidad Europea por su trayectoria profesional en televisión

La Orquesta y Coro RTVE interpreta la sintonía para los Juegos Olímpicos de París 2024 que sonará en los programas

Mediaset España se incorpora a Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris