Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo, investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad Europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de octubre de 2021, 15:29 h (CET)
Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo, investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad Europea
Ampliar la imagen


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los periodistas Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera han sido investidos este jueves Doctores Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Según ha informado la institución educativa, el solemne acto, celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid), ha sido "un reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de dos de los periodistas y comunicadores más relevantes" de España, así como a su "relevante contribución a la profesión".

Además de toda la comunidad educativa de la Universidad Europea, el acto ha contado con la asistencia del director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz Martín; y del alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.

Iñaki Gabilondo, que acaba de poner punto final a una trayectoria vinculada principalmente a la Cadena SER, ha destacado que recibe el reconocimiento "con enorme gratitud y agradecimiento". Se trata de "un honor muy grande que termina pareciendo una transfusión de vitalidad por parte de una Universidad joven, ilusionada, que trata de estar a la vanguardia del conocimiento y de avizorar el horizonte", ha indicado.

Gabilondo ha señalado que tanto él como Carlos Herrera están "unidos por una enorme pasión por la radio", un medio "que a la prensa escrita siempre le pareció una hermana menor y que la televisión consideró como algo antiguo, aunque conserve una enorme vitalidad".

Asimismo, Gabilondo ha enviado un mensaje a los estudiantes sobre su futuro profesional y les ha recordado que la sociedad les necesita como grandes profesionales de la información, aunque sean "tiempos turbulentos, de enorme confusión, desconcierto y estupor".

Así, el periodista ha recordado que los ciudadanos "reclaman posiciones de referencia, solvencia, formación y principios". "No os dejéis afligir por el paisaje que ofrece la realidad actual porque el presente pasará y lo que viene detrás no está escrito", ha concluido.

Por su parte, Carlos Herrera, director y presentador del programa matinal 'Herrera en COPE', ha subrayado que el periodismo "es una profesión que resume como pocas el ansia del ser humano por saber, un acercamiento a los hechos para contar luego una versión respetuosa a los ciudadanos, lo más cercana posible a realidad". En este sentido, ha incidido en que los periodistas son "el ojo indiscreto, la palabra impertinente y la pluma atenta que, con torpezas y errores, cuenta lo que pasa y, a menudo, dice lo que debería pasar".

El comunicador ha afirmado que conoció el mundo a través de la que ha sido su profesión y pasión. "Era un niño con el oído pegado a una radio. Iñaki y yo veíamos la emisora como si aquello fuera Disneylandia y creíamos que dentro había un gran tiovivo de fantasías, y alguno de nosotros tuvo ese tiovivo instalado en la cabeza durante mucho tiempo. Yo era aquel niño que se sentaba en su habitación y todo mi universo se resumía en aquel tipo que hablaba y yo. Ahora, que soy yo el que habla, lo hago para que alguien me escuche en su soledad, él y yo", ha dicho.

La ceremonia ha sido presidida por la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de la institución, Elena de la Fuente; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Francisco García Pascual; y por la catedrática de Redacción Periodística, Elena Gómez Sánchez, quien ha realizado la laudatio de los nuevos doctores honoris causa.

En su intervención, la rectora ha puesto en valor la trayectoria profesional de ambos comunicadores, su contribución a la profesión y a la sociedad en el ejercicio del Periodismo, así como su compromiso con los valores constitucionales.

En su laudatio, la catedrática de Redacción Periodística, Elena Gómez Sánchez, ha ensalzado la labor de los ya Doctores. "Si el periodismo se basa en ver, escuchar, interpretar y narrar, poco puede explicarse a Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera sobre la profesión periodística", ha afirmado. Gabilondo, por un lado, "por llegar a tantas personas con sus preguntas y reflexiones", y Herrera, por otro, "quien dejó claro que lo suyo era el periodismo" tras cambiar su rumbo que se encaminaba hacia la Medicina.

Además, ha destacado cómo a lo largo de sus trayectorias profesionales, ambos han dado "inequívocas muestras de su compromiso con la democracia y los derechos humanos". Para la catedrática, la mayor responsabilidad de la profesión periodística es "interpretar la realidad del modo más fiel posible para que sea acertada y útil para quienes escuchan".

En esta labor de análisis interpretativo, según ha destacado, "Gabilondo y Herrera, Herrera y Gabilondo, siempre nos han ayudado a despertar, con independencia de a qué hora o en qué medio fueran, sean sus programas o colaboraciones. Y si nos han ayudado a despertar, nos han ayudado a vivir".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La APM pide "respeto mutuo" entre periodistas y políticos tras la queja del Gobierno y sus socios en el Congreso

FAPE apunta a los partidos del Gobierno y aliados que "el periodista puede hacer las preguntas que considere oportunas"

Junts apunta a Calviño que hay sentencias europeas que avalan la exigencia del 6% de catalán a plataformas extranjeras

UGT reclama la gestión colectiva obligatoria para los derechos de autor

Los ingresos de la TV y la radio superaron los 1.000 millones en el segundo trimestre de 2021, un 24% más, según la CNMC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris