Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

1.200 estudiantes participan en el ciclo 'Arte y oficio en el cine español' de la Academia de Cine y el Cervantes

jueves, 21 de octubre de 2021, 13:12 h (CET)
1.200 estudiantes participan en el ciclo 'Arte y oficio en el cine español' de la Academia de Cine y el Cervantes
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Instituto Cervantes se han unido para fomentar el gusto por el cine en las generaciones más jóvenes a través del programa 'Arte y oficio en el cine español'.

Las dos instituciones, que desde 2005 colaboran en diversas actividades, amplían la cooperación con esta iniciativa pedagógica a través de la cual se realizará un recorrido por las distintas profesiones del cine a través de algunas de las películas más emblemáticas de la cinematografía española. Películas de las que podrán disfrutar cerca de 1.200 alumnos de doce centros madrileños de Educación Secundaria y Bachillerato, que acudirán a las sedes del Cervantes y la Academia de Cine desde octubre de 2021 a marzo de 2022.

Tras las proyecciones, tendrán lugar coloquios sobre el montaje, el guión, el vestuario, maquillaje y peluquería, la dirección de fotografía, el sonido, la dirección artística, la interpretación, la música, los efectos especiales, la animación, la dirección y la producción, oficios de los que hablarán destacados profesionales de nuestro cine. Estos encuentros estarán moderados por periodistas, críticos y escritores.

"Para la Academia es una necesidad que el cine entre en las aulas, que forme parte de vuestra formación para comprender el mundo en el que vivimos. Estamos muy contentos de que estéis aquí para aprender viendo cine y conocer los oficios del cine", ha manifestado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que deseó que las nuevas generaciones sigan disfrutando "la experiencia del cine en pantalla grande".

Por su parte, el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha señalado la importancia del cine en la misión del Instituto Cervantes para difundir la cultura en español y la lengua española. "Enseñar una lengua es mucho más que enseñar un vocabulario. El cine tiene un protagonismo fundamental en nuestra labor cultural, y desde el siglo pasado se ha convertido en un eje fundamental de nuestra sociedad", ha reivindicado el director de este organismo, que agradeció a la Academia esta colaboración "que ya es permanente".

El programa tuvo su primera proyección en la sede Academia este jueves, con la exhibición de La boda de Rosa, de Iciar Bollain. La sesión se completó con un encuentro entre la guionista Alicia Luna y el escritor Luisgé Martín, que conversaron con los alumnos del IES Clara Campoamor sobre el oficio de guionista a raíz de este filme y de la película de Pedro Almodóvar Mujeres al borde de un ataque de nervios, que los alumnos habían visionado en clase.

Las siguientes entregas, dedicadas al sonido, a la dirección de fotografía y al vestuario, maquillaje y peluquería, contarán con la presencia de Lara López y Nacho Arenas; Yolanda Villaluenga y Daniela Cajías; y Fernando Marías y Nerea Torrijos, respectivamente.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Las bicicletas son para el verano', 'Carmen y Lola', 'El espíritu de la colmena', 'El verdugo', 'Secretos del corazón', 'Akelarre', 'Belle Époque' y 'El perro del hortelano', son algunos de los títulos clásicos y contemporáneos que los alumnos verán para comprender los oficios del cine.

Noticias relacionadas

'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

Studio Ghibli, Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes, la primera que premia un colectivo

'The Teachers' Lounge', del alemán Ilker Çatak, gana el LUX 2024, al que optaba la española '20.000 especies de abejas'

La pederastia de Matzneff a Springora salta al cine con 'El consentimiento': "Hay que destruir la negación colectiva"

Alex Garland, director de 'Civil War':"Israel es un producto muy claro de polarización extrema y pensamiento extremista"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris