Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Buque Hidrográfico 'Malaspina' llega a La Palma para actualizar la cartografía náutica de cuatro islas canarias

miércoles, 20 de octubre de 2021, 18:31 h (CET)
El Buque Hidrográfico 'Malaspina' llega a La Palma para actualizar la cartografía náutica de cuatro islas canarias
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Buque Hidrográfico 'Malaspina' ha atracado este miércoles en Santa Cruz de la Palma para efectuar trabajos de batimetría dentro del puerto, coincidiendo su estancia con la Segunda Reunión del Decenio de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de las Ciencias Oceánicas. El buque salió a la mar el 11 de octubre desde la Base Naval de Rota (Cádiz) para efectuar Campaña Hidrográfica en aguas de las Islas Canarias.

Dicha campaña tenía como finalidad la actualización de la cartografía náutica de las islas de la Gomera, el Hierro, La Palma y Gran Canaria, conforme al Plan de Levantamientos y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Dada la situación en la isla de La Palma a raíz de la erupción volcánica, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitó a la Armada, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), una plataforma para el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha.

El Buque Hidrográfico 'Malaspina' se puso a disposición para su transporte desde Cádiz y el posterior fondeo. Esta labor se realizará una vez que llegue en los próximos días al Arsenal Militar de Las Palmas el material adicional necesario.

Los datos que se obtengan complementarán a los obtenidos por las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona del CSIC.

Dada la importancia de obtener registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones y la naturaleza del fenómeno eruptivo, la campaña de registro con OBS ha adquirido una "enorme importancia", según destaca el Ministerio de Defensa.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris