Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

La CNMC cree que el anteproyecto de ley para la Defensa de los Consumidores mejora la compra online y telefónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de octubre de 2021, 16:53 h (CET)
La CNMC cree que el anteproyecto de ley para la Defensa de los Consumidores mejora la compra online y telefónica
Ampliar la imagen


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que valora el anteproyecto de ley que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que considera que reducirá "la falta de información de los consumidores en situaciones en las que pueden encontrarse más desprotegidos", como es el caso de la contratación a distancia (por teléfono e Internet) o fuera del establecimiento comercial.

Así lo pone de relieve el organismo estatal en el informe en el que también realiza algunas sugerencias sobre las llamadas de los consumidores y usuarios a los servicios de atención al cliente para que se eviten rangos de tarifas especiales, salvo si son gratuitas, y propone considerar los servicios de telecomunicaciones como servicios básicos de interés general.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomienda en su informe potenciar la veracidad de las reseñas y mejorar la información de los buscadores (parámetros de clasificación clasificación de productos y servicios).

También aconseja reforzar la información ofrecida al consumidor en el caso de garantías y seguros en los contratos a distancia para aclarar si los mismos son obligatorios o voluntarios y evitar así un posible empaquetamiento de servicios.

Respecto al derecho de desistimiento de los contratos, indica que el plazo máximo general de 14 días naturales desde la firma del contrato para ejercer el desistimiento puede verse reducido en la realidad si los operadores retrasan la provisión de los elementos indispensables para comenzar el servicio.

Por lo tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomienda que dicho plazo comience a partir del momento en que el empresario facilite los productos necesarios para el inicio de la prestación de todos los servicios contratados.

En materia de garantías en los viajes combinados, se pide informar al viajero sobre qué parte de su viaje combinado gestiona cada prestador, sobre la posibilidad de reclamar ante uno solo de los organizadores o minoristas, y de reclamar a todos y cada uno de los prestadores por su ámbito de gestión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Garzón insta a "erradicar" los comportamientos sexistas existente en la publicidad infantil

BBVA y El Celler de Can Roca recuperan alimentos extintos y marginados en el documental 'Sembrando el futuro'

Consumo impulsa la digitalización de juntas arbitrales con 1,7 millones para facilitar reclamaciones de la España rural

Garzón: "Esperamos tener, lo más breve posible, una nueva regulación de la publicidad dirigida al público infantil"

Garzón: "Hay determinadas dietas propias de nuevas dinámicas de consumo que conducen hacia enfermedades crónicas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris