Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Descubren un biomarcador que predice la mortalidad y eventos cardiovasculares en personas candidatas a trasplante renal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de octubre de 2021, 15:01 h (CET)
Descubren un biomarcador que predice la mortalidad y eventos cardiovasculares en personas candidatas a trasplante renal
Ampliar la imagen


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Una investigación desarrollada por profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha confirmado la utilidad de un nuevo biomarcador, denominado GDF-15, como predictor de mortalidad y eventos cardiovasculares en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica candidatos a trasplante de riñón.

Así, esta nueva técnica permitirá que se puedan desarrollar estrategias para mejorar la predicción y prevención de las posibles complicaciones de estas personas en el periodo postrasplante.

El factor de diferenciación de crecimiento 15 (GDF-15, Growth Differentiation Factor 15 en inglés) es un biomarcador emergente que se ha relacionado con la mortalidad en general y la mortalidad cardiovascular, pero que hasta ahora no se había demostrado en pacientes renales candidatos a un trasplante.

Con ese objetivo, profesionales de los Servicios de Nefrología y Análisis Clínicos del Hospital Marqués de Valdecilla han realizado un estudio que ha permitido demostrar su beneficio, comparándolo con otro biomarcador, la troponina, cuya utilidad ha sido ampliamente demostrada en diferentes poblaciones de pacientes.

El estudio, que se ha presentado en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, incluyó los pacientes trasplantados de riñón en el hospital Marqués de Valdecilla entre 2005 y 2015, con un total de 359 pacientes con una edad media de 52 años, mayoritariamente hombres (67%).

Durante la investigación, unos mayores niveles de GDF-15 se correlacionaron de forma independiente con la mortalidad global, ictus, y eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), mientras que la troponina únicamente se correlacionó con el desarrollo del síndrome coronario de manera independiente.

Los autores concluyeron que este estudio científico muestra la potencial utilidad del biomarcador GDF-15 como predictor de mortalidad y eventos cardiovasculares en los candidatos a trasplante renal, siendo incluso superior a la troponina en la predicción de eventos no coronarios.

Además, señalaron que, en el futuro, ambos biomarcadores podrían ser utilizados en conjunto para desarrollar estrategias que puedan mejorar la predicción y prevención de estas complicaciones postrasplante en los pacientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Hospital La Fe (Valencia) implanta el dispositivo de asistencia cardíaca "más avanzado" previo al trasplante

Investigadores españoles participan en un artículo en 'The Lancet' que revisa los últimos avances en cirrosis hepática

Eliminar las células 'viejas' de la grasa podría aliviar los síntomas de la diabetes, según un estudio

La adición de óxido de grafeno reducido mejora las propiedades mecánicas y térmicas de los cementos óseos, según estudio

La exposición a coronavirus inofensivos aumenta la inmunidad contra el SARS-CoV-2

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris