Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Atletismo

La RFEA se alía a Telefónica Tech en un proyecto tecnológico para la mejora del rendimiento deportivo

miércoles, 20 de octubre de 2021, 12:45 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y Telefónica Tech han unido fuerzas para lanzar un proyecto global de innovación tecnológica en el rendimiento deportivo, según anunciaron ambas partes este miércoles en un comunicado.

"Este proyecto representa una evolución dentro del alto nivel, un nuevo enfoque que se sustenta en los valores compartidos, la innovación deportiva y la tecnología como pilares fundamentales en la creación de nuevos métodos avanzados de entrenamiento para la preparación y la mejora del rendimiento de los atletas de élite", señalaron.

De este modo, una solución tecnológica adquiere los datos de sensores adheridos al cuerpo de los atletas con el fin de aportar asistencia técnica relevante tanto a ellos como a sus técnicos durante sus entrenamientos, aportando una ventaja competitiva legal.

Para ello, Telefónica Tech traslada a la industria del deporte su experiencia con otras organizaciones en el asesoramiento en el proceso de transformación al Dato. La compañía cree que la clave reside en aplicar a las Ciencias del Deporte el análisis avanzado de datos con los últimos avances en Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, con el objetivo de mejorar los entrenamientos y en crear herramientas analíticas que aporten conocimiento adicional del desempeño del atleta y del equipo.

A través de sensores 'wearables' y aplicaciones se desarrollan soluciones para la extracción de los indicadores de rendimiento, como son la velocidad, rangos o ángulos. Los cientos de datos por segundoque son generados, se almacenan sin afectar al desempeño y rendimiento del deportista y se procesan en una plataforma analítica para poderacceder a la información, desarrollada en un entorno 'cloud', garantizando un almacenamiento seguro de toda la información recopilada.

Posteriormente, mediante algoritmos de inteligencia artificial los datos obtenidos en bruto por los sensores de los atletas son tratados y traducidos a factores explicativos de rendimiento. Además, la plataforma irá aprendiendo tras cada entrenamiento, logrando información resultante, relevante y precisa previamente pactada por el atleta y el entrenador, incluyendo indicaciones o consejos para mejorar el resultado, y podrá ser consumida desde 'smartphones', 'tablets' y relojes inteligentes, permitiendo ser analizados en tiempo real e in situ.

"En la actualidad, es objetivo que los equipos o deportistas que confían en los datos son los que están consiguiendo mejores resultados.Este hecho está cambiado el deporte en sí y la forma en que se planifican o monitorizan tanto los entrenamientos como la condición física de los propios deportistas y sus posibles lesiones", subraya Gonzalo Martín-Villa, CEO de Telefónica IoT & Big Data Tech.

El directivo recalca que en Telefónica Tech aplican "al deporte la experiencia adquirida en el análisis avanzado de datos con otras organizaciones", lo que les permite posicionarse "en un lugar preferente en la redefinición de la experiencia del deportista".

Por su parte, Raúl Chapado, presidente de la RFEA, tiene claro que este es "un nuevo modelo, para una nueva era, con un alto potencial de crecimiento y expansión internacional que a través de la interacción proactiva explora nuevos horizontes y formatos en el rendimiento deportivo de élite".

"Esta alianza supone una nueva dimensión de la preparación deportiva de los atletas de élite interconectada a través del uso de la tecnología y un entorno digital que incorpora la inteligencia artificial y el Big Data para la mejora del rendimiento", admite.

Noticias relacionadas

El marchador nicaragüense Gabriel Alvarado integra el programa solidario de Fundación Sportium y RFEA

Usain Bolt reconoce que Bellingham es "increíble" y que le habría "encantado" competir con Mbappé

Abel Antón: "Creo que otro Abel Antón es muy difícil: antes veníamos de la nada"

El equipo español masculino se corona campeón del mundo de 20 kilómetros marcha

España tendrá dos parejas de relevo mixto de marcha en los Juegos Olímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris