Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un 53% de las españolas estaría preocupada por cómo afectaría a su autoestima las cicatrices por el cáncer de mama

martes, 19 de octubre de 2021, 17:44 h (CET)
Un 53% de las españolas estaría preocupada por cómo afectaría a su autoestima las cicatrices por el cáncer de mama
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un 53 por ciento de las españolas estaría preocupada por cómo las cicatrices permanentes de la cirugía para el cáncer de mama afectarían a su autoestima, según un estudio de GenesisCare sobre el conocimiento de las mujeres españolas de esta patología.

En este contexto, el informe revela la preocupación del 70 por ciento de las encuestadas por cómo encajar el tratamiento en su vida. Una cifra que alcanza el 78 por ciento cuando se incluye el impacto de su familia durante el tratamiento.

"La implicación de los familiares en el proceso de detección y tratamiento puede supone una gran ayuda psicológica a modo de apoyo terapéutico. El papel de la familia resulta fundamental en la recuperación de la paciente, cuyo apoyo en las rutinas diarias es clave en la reducción de la carga psicológica", ha explicado el doctor Jaume Fernández del Centro 360 de Excelencia Oncológica de GenesisCare.

Al respecto de este tema, el 57 por ciento de las encuestadas cree que el proceso de tratamiento del cáncer de mama las dejaría "agotadas" hasta el punto de no poder continuar con las actividades cotidianas.

Asimismo, el estudio analiza el impacto en la salud mental de la paciente cuando desconoce las implicaciones del tratamiento oncológico. El análisis muestra que el desconocimiento de lo que podría implicar el tratamiento hace que la idea de ser diagnosticada con este enfermedad sea aún más abrumadora para el 68 por ciento de las encuestadas.

"Está demostrado que el buen estado anímico tiene un impacto positivo en la recuperación de la paciente y, por tanto, representa uno de los aspectos principales que tenemos en cuenta en consulta. Esta mejora asistencial incluye proporcionar la información necesaria de una manera accesible y comprensible, de forma que no sientan miedo o vergüenza al acudir a consulta para realizarse las pruebas pertinentes ante un posible caso de cáncer de mama", ha asegurado el doctor.

En esta línea, el estudio muestra que el desconocimiento sobre el tratamiento para el cáncer de mama disuadiría a un 44% de mujeres españolas de informar a un médico de cabecera sobre posibles señales y síntomas y un 55% de encuestadas no sabría qué preguntar alprofesional en caso de recibir un diagnóstico, poniendo de manifiesto la falta de conocimiento de los tratamientos de cáncer de mama.

Noticias relacionadas

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

Un tercio de las mujeres experimentan migrañas asociadas con la menstruación, sobre todo cuando son premenopáusicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris