Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Seis proyectos de administraciones españolas optarán a los Premios a la Innovación Política en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de octubre de 2021, 17:28 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de seis proyectos de impacto de administraciones públicas españolas han sido elegidos entre los finalistas de los Premios a la Innovación Política, una iniciativa de The Innovation in Politics Institute que busca reconocer la creatividad y la valentía a nivel europeo en este ámbito.

En total, en esta quinta edición se han presentado 413 proyectos de 26 países europeos, incluidos 25 proyectos de España, según ha informado la ONG que promueve los premios. Los finalistas y ganadores han sido elegidos por el voto de un jurado ciudadano integrado por 1.032 personas de toda Europa.

Por primera vez desde que comenzaron a concederse los premios en 2017 el Gobierno de Aragón es finalista por partida triple con tres proyectos.

En concreto, a la categoría de Calidad de Vida optará el Proyecto Arraigo, del ayuntamiento de Belorado, en Burgos. Se trata de un proyecto social con colaboración pública que facilita la transición de nuevos pobladores desde el medio urbano al medio rural a través de la implicación de las comunidades locales.

En la de Digitalización hay dos proyectos españoles. El primero de ellos MICADO, de la Comunidad de Madrid, que busca contribuir a incluir a los migrantes en las sociedades locales, ayudando a incorporarlos en los sistemas regulares, como vivienda, educación, trabajo y sanidad, con servicios digitales más eficientes, reduciendo el esfuerzo económico de dicha integración.

Por su parte, VisualGob, del Gobierno de Aragón, es un sistema digital de visualización de datos que permite a la ciudadanía monitorizar los progresos y el cumplimiento del Plan de Gobierno en tiempo real.

Decidim, del Ayuntamiento de Barcelona, optará al premio en la categoría Democracia. Se trata de una plataforma libre 'open source' que permite a instituciones de todo el mundo iniciar procesos de participación ciudadana.

También figura en esta categoría otro de los proyectos del Gobierno de Aragón, LAAAB, que acerca las instituciones a la ciudadanía permitiendo la participación de esta en la elaboración de políticas públicas a través de la deliberación y la transparencia en la toma de decisiones.

Por último, en la categoría Estrategias frente al Covid, concurrirá Frena La Curva, también del Gobierno de Aragón. El proyecto es una plataforma habilitada por el gobierno autonómico que canalizó de forma espontánea la multitud de iniciativas cívicas que surgieron en respuesta a la crisis humanitaria generada por la pandemia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los comuns activan un protocolo ante un presunto caso de acoso laboral y sexual en el partido

Feijóo espera que del Congreso del PP de Vigo salga un proyecto "sólido" que supere "la humillación" de las municipales

Canarias remite al Gobierno una evaluación de daños del volcán de La Palma por 842,33 millones

Las Cortes Generales celebran este lunes el 43 aniversario de la Constitución con un acto en la Carrera de San Jerónimo

Espadas ve una "desfachatez" justificar una lista conjunta Cs-PP para "evitar una pinza" de PSOE con Vox

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris