Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Navarro (DGT) sobre los sistemas de seguridad ADAS: "Hay un problema. La falta de información y divulgación de qué son"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de octubre de 2021, 13:14 h (CET)
Navarro (DGT) sobre los sistemas de seguridad ADAS:
Ampliar la imagen


Tráfico y Renault presentan Urban Roadshow, un programa educativo sobre las claves de la 'Ciudad 30' y la e-Movilidad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha advertido este martes de que existe un "problema" antes "la falta de información y divulgación de qué son, cómo funcionan y para qué sirven" los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción ADAS.

"Yo creo que es un déficit de los concesionarios, de la DGT y también, probablemente, de las autoescuelas. Hemos de hacer un esfuerzo. Hay que seguir insistiendo para que la gente sepa exactamente el porqué, para qué, cómo funcionan y cuál es el servicio", ha subrayado Navarro, quien ha añadido que hay conductores que al desconocer su funcionamiento desconectan estos sistemas. "Tenemos una asignatura pendiente", ha insistido.

Navarro se ha expresado así en el acto de presentación del Programa Urban Roadshow del Grupo Renault, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). La iniciativa, de carácter educativo, visitará 15 ciudades españolas entre 2021 y 2022 para mostrar a los asistentes las claves de las nuevas ciudades 30 y de la e Movilidad. Está previsto que lo visiten más de 100.000 personas.

En su intervención, Pere Navarro ha agradecido a la compañía la puesta en marcha de este programa, así como el "esfuerzo" en materia de información y divulgación sobre los cambios que se están produciendo en la movilidad y la electromovilidad en las ciudades españolas.

Asimismo, el director general de Tráfico ha hecho un reconocimiento al "inmenso esfuerzo" que ha hecho el sector de la automoción en materia de seguridad vial "activa y pasiva", sin el cual "no habría sido posible alcanzar el significativo descenso de los accidentes". En este punto, ha puesto de relieve que, desde la década de los 80, Renault ha sido uno de los fabricantes más comprometidos con este tema.

En relación con el concepto de Ciudad con límite a 30 km/h, el director de la DGT considera que es "una medida de largo alcance", detrás de la cual hay "todo un proyecto de ciudad". "Sabemos a donde vamos. Vamos a una ciudad en la que tú vas a poder entrar y salir a 50 km/h por descontado, porque hay gente que no tiene alternativa", ha señalado.

"Pero una vez has entrado o las grandes vías de distribución del tráfico, lo que no vas a poder es estar todo el día cogiendo el coche para moverte dentro de la ciudad", ha explicado Navarro, quien ha manifestado que ya era una recomendación del Congreso Mundial sobre Seguridad Vial de la ONU.

MOVILIDAD ACTIVA, CALIDAD DEL AIRE Y MENOS RUIDO
A este respecto, Pere Navarro ha argumentado que se trata de una medida con la que se promueve la movilidad activa y se mejora la salud física y mental de los ciudadanos, la calidad del aire en las ciudades, y se reduce el ruido en las urbes.

"Con esto vamos a ganar espacio público como punto de encuentro de los ciudadanos. No es un tema de radares, de vigilancia y de sanciones. No. Queremos convencer", ha insistido Pere Navarro, que ha agradecido a Renault su iniciativa de divulgación del proyecto 'calles 30 km/h'.

Respecto a la movilidad eléctrica, el director general de Tráfico ha puesto de relieve que se trata de una cuestión relacionada con el cambio climático. "Es un tema de emisiones. Sí o sí. No hay alternativa. Todos lo tenemos claro", ha declarado, para después agregar que está "costando" lograr confianza por el tema de la carga de los vehículos y por el precio. "Ahora el reto que tenemos es ser buenos en este nuevo modelo de movilidad urbana y en toda la e-movilidad y el tema de las emisiones", ha zanjado Pere Navarro.

Por su parte, el director general de Renault Iberia, Sébastien Guigues, ha asegurado que este programa es la contribución de la compañía "para hacer mejor las ciudades españolas" y muestra su "compromiso con la seguridad de las personas y la movilidad sostenible". "No en vano, Renault lleva más de diez años liderando la movilidad eléctrica y dispone del mayor número de vehículos cero emisiones rodando por las ciudades y carreteras españolas", ha añadido.

El programa arranca este fin de semana en Zaragoza, coincidiendo con el 'VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible', que organizan la DGT, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Previa inscripción, los visitantes podrán aprender sobre la Ciudad 30, los dispositivos de seguridad que incorporan los nuevos vehículos (ADAS) y conducir la nueva gama de vehículos E-Tech de Renault, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos.

Gracias a la Realidad Virtual, se podrá realizar un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad, así como desplazarse en nuevo vehículo de la gama ETech. Además, el Programa Urban recrea una zona ideal de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de Realidad Aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e Movilidad.

El programa estará presente en 2021 en Zaragoza (21 - 24 de octubre), Oviedo (28 - 31 de octubre), A Coruña (4 - 7 de noviembre) y Valladolid (11 - 14 de noviembre). Málaga, Córdoba, Murcia, Alicante, Mallorca, Vitoria, Santander, Guadalajara, Salamanca, Tenerife y Las Palmas acogerán esta iniciativa en 2022.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallecen siete personas en las carreteras durante el último fin de semana de noviembre

Cerca de 141 carreteras están afectadas por la nieve, mientras sigue intransitable la A-15 en Leitza (Navarra)

La DGT avisa de las dificultades que la nieve puede plantear en las carreteras de la mitad norte peninsular

Autorizados 14,4 millones de euros para contratar radares fijos y de tramos en carreteras

La DGT, partidaria de implantar un nuevo carné de conducir para jóvenes de 16 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris