Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Expertos oncológicos advierten que el chequeo ginecológico como "factor clave" de prevención frente al cáncer de mama

lunes, 18 de octubre de 2021, 17:23 h (CET)
Expertos oncológicos advierten que el chequeo ginecológico como
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El chequeo ginecológico es el "factor clave" de prevención frente al cáncer, según han advertido expertos oncológicos de la Unidad de Patología Mamaria de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario (Ibiza).

Este martes 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, y desde el centro hospitalario pretende poner el foco sobre la necesidad de "no bajar la guardia frente a una patología cuya detección temprana es determinante para salvar la vida".

"Cuando un cáncer se detecta en etapas tardías, como un estadio 3, tenemos una supervivencia a los 5 años de aproximadamente un 25%; sin embargo, cuando diagnosticamos un cáncer en etapa precoz, en un estadio 1, tenemos hasta un 98% de posibilidades de sobrevivir", ha reconocido la especialista en Ginecología y Obstetricia del Grupo Policlínica, Elisa Burgos.

El centro apunta que el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente entre las mujeres en España y el tipo de tumor más diagnosticado en el mundo durante el año pasado. A lo largo del 2020, un total de 6.606 mujeres fallecieron por esta enfermedad y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2021 se habrán diagnosticado alrededor de 33.375 casos nuevos de cáncer e mama.

Otro aspecto que refuerza la importancia de la detección precoz, según los especialistas, es que el impacto físico y emocional es menor, ya que se puede evitar cirugías agresivas y tratamientos complementarios invasivos como la quimioterapia o la radioterapia.

De hecho, la mamografía es la herramienta más eficaz para detectar el cáncer de mama, puesto que hay que tener en cuenta que esta enfermedad, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas visibles. "Con la mamografía nos estamos adelantando hasta dos y cuatro años a la aparición de ese tumor palpable. Esa es la gran ventaja de las mamografías", ha explicado la doctora.

Debido a la pandemia, los programas de cribado de cáncer se han visto afectados en gran medida, tal y como advierte la SEOM, por lo que a medida que ha ido desapareciendo el temor al virus, los especialistas subrayan que es prioritario centrarse en la prevención.

En el caso de este centro médico, la Unidad de Patología mamaria trabaja con el objetivo de tratar multidisciplinarmente cualquier patología mamaria. Además, indica la compañía, la innovación tecnológica sanitaria y sistemas de screening avanzado, permite luchar de una manera más eficaz contra el cáncer de mama.

En este sentido, el año pasado la Policlínica Nuestra Señora del Rosario incorporó un mamógrafo 3D con mayor sensibilidad y calidad para detectar patología mamaria. "La mayor incidencia del cáncer de mama es en mayores de 50 años, pero, se da cada vez más casos en mujeres de menos de 50 años. Y suelen ser estas pacientes jóvenes las que presentan a veces mamas muy densas, lo que dificulta interpretar la imagen al radiólogo, y esta dificultad supone un mayor factor de riesgo, con la necesidad de hacer un seguimiento más continuo", ha detallado Elisa Burgos.

Noticias relacionadas

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

Un tercio de las mujeres experimentan migrañas asociadas con la menstruación, sobre todo cuando son premenopáusicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris