Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

'Casado a La Moncloa', quizá algo más que una 'fake news'

Fernando Jáuregui
sábado, 16 de octubre de 2021, 08:00 h (CET)
MADRID, 15 (OTR/PRESS) Un eminente politólogo amigo me advierte, siempre que le pido algún comentario sobre las encuestas que van apareciendo, que estas son, dice, "una especie de fake news, con las que se consuelan o fustigan los políticos y quienes de ellos viven". Es un duro veredicto. Pero creo que no sería ocioso que quienes alientan o desalientan esperanzas porque el CIS, por poner el último ejemplo, acerque más o menos al PSOE y al PSOE en intención de voto, enfríen sus entusiasmos o sus desalientos: queda mucho partido de aquí a finales de 2023, que es cuando todo indica que se celebrarían las elecciones legislativas si nada ocurre.

Para lo que sí sirven los sondeos es para mostrar tendencias, y qué duda cabe de que son ya varios los trabajos demoscópicos que indican que los 'populares' pisan los talones a los socialistas, y que una alianza del centro-derecha con la derecha 'dura' de Vox podría llevar a Pablo Casado a La Moncloa. Escribo desde los pasillos del congreso del PSOE en Valencia y, cuando comento lo antedicho a mis interlocutores aquí, todos me responden lo mismo: que aún van a ocurrir muchas cosas y que es ahora cuando Pedro Sánchez y su partido "están en su mejor momento". Cada cual cuenta la fiesta, claro, según le va en ella.

Desde este congreso, sin duda triunfal para un Pedro Sánchez que incluso ha logrado traer al recinto ferial valenciano, en su apoyo, al hasta ahora 'crítico' Felipe González, resulta difícil pronosticar que Pablo Casado, de seguir esta trayectoria, pueda imponerse en unas elecciones frente a la coalición multicolor encabezada por los socialistas. Pero lo menos que puede decirse es que la competición va a ser reñida, que son muchas las cosas (buenas y malas) que pueden ocurrir en el camino del partido gobernante y que igualmente los 'populares' tienen que pasar sus propios via crucis, comenzando por llegar a algún tipo de entendimiento no demasiado oneroso con la formación, cada día más airada, de Santiago Abascal. Es obvio que ni Vox gusta al PP ni viceversa.

Mi amigo el politólogo, hombre más bien progresista y con muchas campañas realizadas en España y en países iberoamericanos, piensa, tras estudiar a fondo el sondeo del CIS de este viernes, que Casado "tiene, hoy, más oportunidades de presidir el futuro Gobierno que Pedro Sánchez, que se está moviendo bien, pero que pronto va a acusar el agotamiento de tanto trajín". Como me lo dicen, lo cuento. Pero advierto que, aunque toda predicción es arriesgada, no es, en verdad, una 'fake news' que Casado pueda llegar al principal despacho de La Moncloa. Y no porque le llame Pedro Sánchez, precisamente.

fjauregui@educa2020.es
Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris