Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los nefrólogos apuestan por la potenciación del uso de técnicas de tratamiento domiciliarias para el paciente renal

viernes, 15 de octubre de 2021, 18:37 h (CET)
Los nefrólogos apuestan por la potenciación del uso de técnicas de tratamiento domiciliarias para el paciente renal
MADRID, 15 (EUROPA PRESOS)
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha evidenciado este viernes la necesidad de la puesta en marcha del uso de técnicas de tratamientos domiciliarias, para el paciente renal, y ha apelado por la reconstrucción del sistema sanitario "que debe responder a una innovación disruptiva y que cuente con la gente".

Durante los próximos días, desde este viernes hasta el próximo lunes 18 de octubre, la SEN celebra su 51ª edición de su Congreso anual, en el que participarán unos 1.500 nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional.

En el evento, que tendrá lugar en formato 'on line', se abordará los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención y diagnóstico más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la mejora en el tratamiento sanitario para los pacientes renales, para así continuar avanzado hacia una atención más especializada y que aporte mayor calidad de vida a estas personas y a sus familiares.

En primer lugar, este viernes la presidenta de la organización, Patricia de Sequera, ha inaugurado el congreso, y ha lamentado que, a pesar de afectar la ERC a siete millones de personas, "continúa siendo una gran desconocida para la mayoría de la población" y ha recalcado que, además, es una importante carga para el sistema sanitario.

Por ello, el evento tiene como objetivo servir de altavoz para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ERC. "Seguiremos trabajando de forma incansable para concienciar a la sociedad y autoridades sanitarias sobre la importancia de prevención, detección precoz y manejo especializado de la insuficiencia renal crónica. A su vez, "pretendemos favorecer e incentivar el empoderamiento de todos los pacientes para cumplir con el lema 'vivir bien con una enfermedad renal'", ha comentado el doctor y miembro de la junta directiva, Miquel Blasco.

En este sentido, la SEN ha nombrado como socios de honor al doctor Daniel Serón, Alberto Tejedor y María Dolores del Pino, que ha sido la encargada de abrir la jornada de sesiones con la charla 'Líderes en prevención', donde ha reivindicado la necesidad de innovar constantemente en la gestión y ha señalado que la pandemia ha servido como punto de inflexión para poder modificar el sistema sanitario.

"El sistema nacional de salud ha llegado a su final y hay que reinventarlo pero con los nefrólogos. Necesitamos poner en el centro del sistema al paciente. Hay que ayudar a cambiar los obstáculos por oportunidades", ha comentado.

Para ello, ha insistido en que se debe trabajar en la prevención y predicción de la enfermedad y ha instado a los políticos, clínicos y gestores a estar alineados para impulsar la atención primaria. Los nuevos retos que ha anunciado la doctora y que pretenden, desde la organización, hacer frente los miembros es la humanización, el proyecto 'Dónde están ellas', la iniciativa 'Código Riñón', impulsar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Agenda 2030.

"LA PANDEMIA SILENCIOSA"
Asimismo, la doctora ha desvelado que España es el quinto país europeo con más prevalencia y mortalidad. De hecho, en la última década en España la mortalidad ha aumentado en torno al 30 por ciento, lo que la convierte en la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más ha aumentado en la última década.

"Los pacientes en diálisis o trasplante tienen una supervivencia de 5 años del 57 por ciento mientras que enfermedades como el cáncer mama o de próstata ronda el 90 por ciento, por lo que aún hay mucho que mejorar", ha lamentado, a la vez que ha reconocido que hay un 25 por ciento de casos con diagnósticos tardíos, de ahí que se denomine a la ERC "la pandemia silenciosa".

Entre las causas que explican el aumento de la incidencia de ERC, los expertos en nefrología han destacado al envejecimiento y al aumento de la esperanza como causas pero principalmente a factores de riesgo relacionados como el tabaco, obesidad, hipertensión o diabetes.

PROGRAMA DEL CONGRESO
En esta 51 edición del Congreso, el nefrólogo Javier Pérez ha explicado que estos días se celebrarán hasta un total de 65 sesiones científicas, lo que supone un crecimiento del 38 por ciento respecto al 2020.Entre los principales temas estará la COVID-19 y cómo ha afectado a los pacientes renales, en especial a los que se someten a hemodiálisis, y de la que se presentarán más de un centenar de estudios científicos.

Igualmente se celebrarán sesiones sobre de la Inteligencia Artificial y la aplicación de la Nefrología Inteligente. También sobre la Medicina Cardio-Renal, la Enfermedad Renal Diabética, las novedades en el Fracaso Renal Agudo y el Acceso Vascular.

Otros temas serán la Onco-Nefrología, el Manejo Conservador y Cuidados Paliativos del Paciente Renal, o la Terapia Celular en Nefrología, además de distintos cursos de actualización, foros técnicos, controversias, y otras conferencias de interés.

NUEVO COMITÉ ASESOR DE EXPERTOS
Por otro lado, la SEN ha nombrado un nuevo Comité Asesor de Expertos entre los que se encuentra el ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Javier Solana (donante de riñón), o el actor y director, Jose Corbacho(trasplantado renal)

El objetivo de este nuevo grupo es sensibilizar sobre la problemática de la Enfermedad Renal Crónica en España, y proyectar a través de la propia experiencia testimonial de algunos de ellos, la importancia que esta enfermedad está alcanzando en la sociedad.

"Con esta iniciativa hemos tratado de combinar el conocimiento experto y el prestigio profesional con la capacidad de prescripción y ofrecer testimonios que sean inspiradores para la población, y que pongan de manifiesto con casos e historias concretas la importancia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el fuerte impacto que supone, no sólo para la expectativa y calidad de vida de los pacientes que la padecen, sino también para sus familiares", ha afirmado Patricia de Sequera.

Noticias relacionadas

CSIF alerta de que se han quedado 459 plazas MIR sin cubrir en medicina familiar y comunitaria

El PP anuncia la presentación de una proposición de ley para la exención fiscal en las ayudas a afectados de talidomida

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris