Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Pfizer presenta junto a la SEQ un documental para concienciar sobre la SEPSIS

viernes, 15 de octubre de 2021, 14:43 h (CET)
Pfizer presenta junto a la SEQ un documental para concienciar sobre la SEPSIS
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) ha lanzado, de forma conjunta con Pfizer, un documental llamado 'Desmontando la Sepsis', con el que pretende concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la prevención de esta enfermedad.

"Un mayor conocimiento de la sepsis y sus síntomas puede suponer un mejor pronóstico de la enfermedad", señalan ambas entidades, que indican que la enfermedad supone 17.000 muerte cada año en España y más de once millones en todo el mundo.

La sepsis, detallan, es una respuesta del organismo a una infección que puede provocar daños en los tejidos, fallos en los órganos y la muerte. El sistema inmunitario lucha contra los gérmenes (bacterias, virus, hongos o parásitos) para evitar la infección.

Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmunitario no podrá contra los gérmenes, lo que provocará la sepsis. "Ante el desarrollo de la misma es esencial una respuesta rápida para poder tratarla y evitar las peores consecuencias. La sepsis es fácil de diagnosticar observando el estado de conciencia, la presión arterial y la frecuencia respiratoria del paciente. La detección precoz permite actuar con rapidez y salvar vidas", ha indicado el jefe del servicio de medicina interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, José Barberán.

'Desmontando la sepsis' dura 20 minutos y está conducido por el periodista sanitario Alipio Gutiérrez y protagonizado por cinco especialistas de esta patología: el doctor José Barberán, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Álex Soriano, el especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Vall D'Hebron, Ricard Ferrer, el responsable de la Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Emilio Maseda, y el coordinador Multidisciplinar de SEPSIS-UCI del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Marcio Borges.

Tras la presentación del documental, los protagonistas participaron en una mesa redonda moderada por Alipio Gutiérrez, donde se abordaron los aspectos más relevantes de la sepsis. Entre los temas expuestos, los profesionales destacaron la importancia de identificar el proceso infeccioso para diagnosticar una sepsis; la relevancia de aplicar los tratamientos adecuados a tiempo o los cambios en los protocolos de actuación para el tratamiento de la sepsis.

"El abordaje de un paciente con sepsis es interdisciplinar y precisa de la participación de distintos especialistas médicos que tienen que actuar de forma coordinada según el momento evolutivodel proceso. La colaboración es por tanto fundamental para conseguir un buen resultado", ha asegurado Barberán.

Por último, se ha puesto de manifiesto la importancia de prevenir las resistencias antimicrobianas, puesto que juegan un papel importante en el desarrollo de la sepsis. En este sentido, las bacterias multirresistentes, contra las que los antibióticos no son efectivos, propician el desarrollo de infecciones graves que pueden provocar sepsis.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris