Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Psiquiatra advierte de que la pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad de los mayores

lunes, 11 de octubre de 2021, 11:45 h (CET)
Psiquiatra advierte de que la pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad de los mayores
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud mental este pasado domingo, el doctor Alberto Garrandés, psiquiatra en Hospital Universitario de Torrejón, ha advertido de que, en la mayoría de los casos, la pandemia ha afectado más a la salud mental de los mayores, "agravando la situación preexistente de vulnerabilidad y desafección", ya que "el aislamiento social es uno de los principales factores generadores de malestar en la tercera edad".

Por su parte, la psicóloga Marta Gadea, de este mismo hospital, afirma que "en la lucha contra el envejecimiento, el principal objetivo es alargar la calidad de vida", para lo que los mayores tienen que mantenerse activos. "Pero la pandemia ha supuesto una interrupción en este proceso, provocando en muchos un retroceso significativo en sus facultades, llegando a perder parte de sus aptitudes y capacidades, incluso situándolos por debajo de su nivel basal previo a la pandemia", ha alertado la psicóloga.

Por otro lado, la doctora Helena Díaz, jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, alerta además sobre factores que tienden a "enmascarar" la patología psiquiátrica en el anciano. "La dificultad para quejarse o reconocer que están tristes son síntomas propios de estos trastornos y pueden atribuirse erróneamente al envejecimiento, o a que el humor deprimido se interprete como serenidad", afirma.

Para David Bueno, trabajador social de esta misma Unidad, el fenómeno de aislamiento social y familiar, con mayor repercusión en las personas dependientes y en los ancianos, "ha provocado un déficit en su capacidad motora, mayor abandono de cuidados básicos, deterioro en la capacidad cognitiva, aparición de síntomas del espectro afectivo y ansioso, dificultades para la conciliación del sueño y distanciamiento relacional".

Desde el equipo de la unidad apuntan a que los problemas psiquiátricos tienen una elevada incidencia en las personas mayores, pero la depresión constituye el diagnóstico más frecuente, con cifras de prevalencia entre el 6 y el 20 por ciento.

SÍNTOMAS QUE DEBEN ALERTAR A LAS FAMILIAS
Para el doctor Garrandés, es muy importante prestar atención a "los cambios en el carácter habitual de la persona, sobre todo a los que persistan en el tiempo e influyan negativamente y de manera marcada sobre día a día". Por ello, un estado de ánimo bajo, la disminución del interés en casi todas las actividades, también conocido como anhedonia, la apatía o las alteraciones importantes en el peso y en el patrón del sueño son signos de alerta sobre la salud mental de los mayores a los que las familias y los cuidadores deben prestar atención.

Para trabajar en la reducción de estas patologías y devolver a los mayores la actividad que la pandemia paralizó, el pasado mes de marzo se reactivaron las sesiones grupales dirigidas a mayores en soledad, organizadas por el equipo de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón como parte del programa 'MayorMente a tu lado, cuenta con nosotros'. A día de hoy, 40 personas mayores de 65 años han asistido a estas sesiones compuestas por grupos abiertos, en los que se pueden incorporar más pacientes en cualquier momento, según lo determinen los profesionales del área.

Noticias relacionadas

La SEMI informa que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años

Las mujeres mayores de 65 años pueden tomar terapia hormonal de forma segura, según un nuevo estudio

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

CIBERFES y CIBERNED participan en los informes de envejecimiento y neurodegnerativas que presenta la Oficina C

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris