Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Ejército de RDC anuncia la muerte de ocho presuntos rebeldes de la FPIC en el noreste del país

lunes, 27 de septiembre de 2021, 22:49 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado la muerte de ocho presuntos integrantes del grupo rebelde Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) en enfrentamientos ocurridos este domingo en la localidad de Makayanga, ubicada en la provincia de Ituri (noreste). Otros diez milicianos han sido apresados.

"La situación está bajo control por el momento. Respondimos a un ataque rebelde. Quieren que se hable de ellos atacando a civiles. El saldo provisional es de ocho asaltantes muertos y varios capturados. Llamamos a la población a la calma porque las Fuerzas Armadasestán decididas a proteger todo el territorio nacional", ha explicado un portavoz militar en declaraciones al portal congoleño 7sur7.cd.

Sin embargo, otras fuentes como la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) de Irumu hablan de civiles muertos. "En Makayanga el número de víctimas es catastrófico. Hay doce civiles muertos y más de 20 casas incendiadas, sin mencionar los bienes saqueados. Los habitantes se han marchado en dirección a Bunia y Beni", ha apuntado el coordinador del CRDH, Christophe Munyanderu.

Varios grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 haya concluido formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Noticias relacionadas

Scholz aboga por tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a los casos de espionaje en Alemania

Pyongyang acusa a Washington de arrastrar a la región a una escalada con sus "constantes" maniobras militares

Detenidas tres personas en Reino Unido por la muerte de cinco migrantes en el canal de la Mancha

El patriarca ortodoxo castiga al clérigo que ofició una misa por Navalni

Las autoridades de Gaza alertan de la propagación de enfermedades por condiciones insalubres en el enclave

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris