Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Ejército de RDC anuncia la muerte de ocho presuntos rebeldes de la FPIC en el noreste del país

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de septiembre de 2021, 22:49 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado la muerte de ocho presuntos integrantes del grupo rebelde Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) en enfrentamientos ocurridos este domingo en la localidad de Makayanga, ubicada en la provincia de Ituri (noreste). Otros diez milicianos han sido apresados.

"La situación está bajo control por el momento. Respondimos a un ataque rebelde. Quieren que se hable de ellos atacando a civiles. El saldo provisional es de ocho asaltantes muertos y varios capturados. Llamamos a la población a la calma porque las Fuerzas Armadasestán decididas a proteger todo el territorio nacional", ha explicado un portavoz militar en declaraciones al portal congoleño 7sur7.cd.

Sin embargo, otras fuentes como la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) de Irumu hablan de civiles muertos. "En Makayanga el número de víctimas es catastrófico. Hay doce civiles muertos y más de 20 casas incendiadas, sin mencionar los bienes saqueados. Los habitantes se han marchado en dirección a Bunia y Beni", ha apuntado el coordinador del CRDH, Christophe Munyanderu.

Varios grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 haya concluido formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Policía alemana impide a 50 ultraderechistas patrullar la frontera con Polonia a la caza de inmigrantes

Subastan once obras de Picasso en Las Vegas por más de 94 millones

El Gobierno de Colombia apunta a la extradición a EEUU como destino de 'Otoniel'

Al menos 16 muertos en Afganistán durante un enfrentamiento entre talibán y posibles yihadistas

El primer ministro japonés sufre un duro revés en las elecciones parciales al Senado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris