Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Tejerina critica la actuación del Gobierno con el lobo y le acusa de usar el medio ambiente para imponer su ideología

lunes, 27 de septiembre de 2021, 20:17 h (CET)
Tejerina critica la actuación del Gobierno con el lobo y le acusa de usar el medio ambiente para imponer su ideología
Costa reivindica una respuesta liberal para un crecimiento y progreso sostenible y admite que el PP en el pasado no fue "claro" con esto

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina ha criticado este lunes la "falta de rigor técnico y científico" del Gobierno de Pedro Sánchez al prohibir la caza del lobo y le ha acusado de "utilizar" el medio ambiente para "imponer" su ideología.

El pasado 21 de septiembre el lobo ibérico (Canis lupus) quedó incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, de forma que desde esa fecha su caza ha quedado prohibida en toda España, según la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que publicó el Boletín Oficial del Estado.

"Las decisiones medioambientales se deben de hacer con todo el rigor técnico y científico", ha declarado Tejerina en una mesa sobre sostenibilidad y crecimiento en el marco de la Convención Nacional del PP, en la que también han participado el exministro Juan Costa y el presidente de Asaja, Pedro Barato. El debate ha sido moderado por el secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle.

Ante lo ocurrido con el lobo, Tejerina ha señalado que ella ha sido ministra de Medio Ambiente y ha viajado a Bruselas. "Y la Comisión Europea estaba dispuesta a lo contrario que ha hecho este Gobierno, lo contrario", ha enfatizado.

La exministra ha subrayado que se podía cazar el lobo "con una condiciones" y ha criticado la actuación del Gobierno. "Éste es el típico ejemplo de anular el rigor científico, anular la realidad y utilizar el medio ambiente para imponer tus creencias ideológicas", ha enfatizado.

Es más, Tejerina ha echado en cara que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se "parapete cuando le conviene" detrás de la Comisión Europea, un órgano que, según ha recalcado, "avanzaba en dirección contraria a que el lobo fuera especie cinegética al sur del Duero".

LA SOSTENIBILIDAD, "UN IMPERATIVO"
Asimismo, Tejerina ha señalado que "la palabra sostenible" es el "mayor reclamo publicitario" que hoy se pueden encontrar en todos los anuncios y sectores de la economía. "Hoy el mundo financiero y económico tiene integrada la sostenibilidad en todas sus estrategias", ha manifestado, para añadir que las empresas que incorporan estos valores en su toma de decisiones generan un valor de largo plazo.

La exministra ha resaltado que el modelo pasado es "un modelo superado" y ahora "hay que hacer las cosas de una manera diferente", integrando estas nuevas preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad. "La UE es líder en preocupación y compromiso en materia de sostenibilidad y esto es algo bueno", ha agregado.

Tras asegurar que hay que "desarrollar la economía circular" porque cada vez serán más habitantes, ha admitido que el nuevo modelo "requiere mucho dinero, público y privado", así como conocimiento científico y tecnológico, y un marco normativo para las empresas, que son "enormes agentes de cambio".

Además, ha apelado a que esa transformación se haga con consenso y que "todo el mundo gane", sin que se puedan adoptar decisiones "bajo pretexto de una ideología", al tiempo que ha echado en cara al Gobierno su lentitud a la hora de actuar porque "tres años en el Gobierno ya daban para haber hecha una transición".

"Hoy quien entienda que es necesario un crecimiento sin las consideraciones de la sostenibilidad, verá como la ola le pasa absolutamente por encima", ha afirmado, para concluir que "si antes la sostenibilidad era un accesorio" en la economía y el crecimiento, hoy es "un imperativo".

COSTA REIVINDICA UNA RESPUESTA LIBERAL
En su turno, el exministro de Ciencia y Tecnología ha reivindicado una respuesta liberal para garantizar un crecimiento económico y un progreso sostenible, llamando a superar ese "conflicto" entre crecimiento y medio ambiente.

Tras asegurar que en las últimas décadas ha primado una respuesta basada en la regulación, ha admitido que "a lo mejor el PP en el pasado" no fue "lo suficientemente claro" ni estuvo tan "comprometido" con la idea de que las políticas liberales "podían ser una respuesta" a los desafíos medioambientales.

Costa ha insistido en una reivindicar una "solución más activa basada en la libertad política y económica", ya que, según ha dicho, hay que "evitar que las políticas basadas en la regulación sigan produciendo un deterioro de los objetivos" que todos se plantean. Además, ha asegurado que la "izquierda está utilizando el medio ambiente como excusa para subir los impuestos", y "no como un elemento digno de protección".

BARATO PIDE "ECHAR UNA MANO A LA ESPAÑA RURAL Y VACÍA"
Por su parte, el presidente de Asaja ha defendido llevar este debate de la sostenibilidad a unos "principios razonables o normales", al tiempo que ha pedido que se eche "una mano a la España rural y la España vacía".

Además, Barato ha aprovechado para avisar al Gobierno de Pedro Sánchez que "lo que necesita el campo español son apoyos, no agresiones". "Y últimamente, las agresiones están viniendo una tras otra", se ha quejado.

Durante el coloquio, Daniel Lacalle ha ironizado ante el auditorio señalando que políticas de sostenibilidad son "lo contrario" a lo que proponga el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Además, ha criticado que el PSOE "siempre haga lo mismo" y "utilice" el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, cuando son asuntos que "ha liderado el PP".

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
En la mesa de debate previa, sobre la cuarta revolución industrial, la fundadora de la Asociación digital.es, Alicia Richart, ha señalado que las empresas tecnológicas españolas van a mayor velocidad que las administraciones públicas y esa fortaleza ha revertido, a su vez, en el funcionamiento del país en su conjunto.

El fundador de Jazztel, Martín Varsavsky, ha subrayado que España ha sido un país pionero y líder en dos sectores concretos: energías renovables y fertilidad humana. Además, ha indicado que el Gobierno "debe actuar más como árbitro que como jugador" y establecer un "marco regulatorio claro y transparente".

Por su parte, el fundador de Generation Investment Management, Miguel Nogales, ha reivindicado el "capitalismo sostenible" como un modelo de empresas que crean valor para sus accionistas y también para la sociedad.

De igual forma, el Fundador de Rive Technology y del programa Celera, Javier García, ha explicado que "la cuarta revolución industrial es la fuerza que crea y destruye empleos y hace a unos países dueños de su destino y a otros dependientes de estos", como ha sucedido, por ejemplo, con las vacunas tras la pandemia.

Noticias relacionadas

Andalucía rechaza un acuerdo "unilateral" del Gobierno con Canarias sobre reparto de menores migrantes

Sira Rego insiste en que debe haber un alto el fuego y pararse el "genocidio" de Gaza

Errejón rechaza especular sobre el posible impacto de las catalanas en la legislatura: No hay otra mayoría posible

El Constitucional avala por unanimidad la ley gallega de litoral

Junta Andalucía pide al Gobierno tras la polémica con Puente "respeto" y que "no se mofe" de sus reclamaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris