Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Calvo pide "centrar" el "combate" político feminista en la violencia de género y la abolición de la prostitución

lunes, 27 de septiembre de 2021, 20:00 h (CET)
Calvo pide
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado este lunes a "centrar" el "combate" político feminista en la violencia de género y la abolición de la prostitución. "Es lo que nos da la razón delante de tanta gente", ha declarado.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas 'Renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, organizadas por el PSOE en el Congreso, Calvo ha explicado que feminsitas y socialistas han de saber "cuáles son los combates" que deben protagonizar en esta materia para "darlos todos" y "no debilitarse al mismo tiempo".

A su juicio, en materia de derechos humanos "solo existen dos carriles" que son la lucha contra la violencia de género y la abolición de la prostitución. En este sentido, Calvo ha destacado la importancia del "discurso" señalando que "no se puede seguir hablando de la prostitución como una profesión" y tampoco "responder a cada asesinato" machista "como si no hubiera instrumentos del Estado para reaccionar".

La dirigente socialista cree que el feminismo "puede llevar la política del Estado" donde quiera y donde diga, antes de recordar que las mujeres son "más de la mitad de la población". Además, ha señalado, los temas que pone sobre la mesa el movimiento no son "entelequias", sino temas "reales".

UNA LEY CONTRA LA TRATA Y LA PROSTITUCIÓN
A su juicio, "el mundo no cambia porque un AVE llegue 10 minutos antes o después" o porque "a una carretera le faltan dos carriles o uno", sino cuando "cambian los valores".

Y en este contexto ha señalado la necesidad de una ley contra la trata y la prostitución. Las feministas y las socialistas, ha apuntado Calvo, son "abolicionistas" frente a la prostitución que, a su juicio, es "las más terrible" de las "violaciones de derechos humanos".

La dirigente socialista ha reconocido que se trata de una norma "complicada" porque requiere de trabajo en derecho internacional y de medidas que "un Estado no puede abarcar". Se trata, según ha explicado, de un ejemplo del "internacionalismo" del feminismo que, ha explicado, siempre ha trabajado sin "perder la pista a la globalización buena" que es "la de los derechos humanos".

En su intervención, Calvo también ha destacado la necesidad de "seguir poniendo el foco" en el Pacto de Estado contra esta lacra. La exvicepresidenta del Gobierno, que ha calificado el acuerdo como "patrimonio político, ha apuntado que el Pacto "no puede flaquear" porque recoge modificaciones legislativas "que parecen menores" pero que "no lo son" porque "constituyen una respuesta" a esta violencia "endémica" y "estructural".

FOCO POLÍTICO AL FEMINISMO
Calvo cree que hay que aprovechar los dos años que quedan de legislatura para trabajar en el texto del acuerdo y para que este siga desarrollándose y ha pedido a los socialistas que usen sus escaños para "hacer avanzar" al país en esta materia.

Del mismo modo, ha destacado la "ventana de oportunidad" que ofrece el hecho de que la derecha y la ultraderecha hayan puesto "foco político al feminismo", una actitud que, a su juicio, ha metido a las mujeres "en la danza política". "Ya nos reconocen", ha declarado, antes de recordar que en el pasado había "ninguneo" y "desprecio" hacia los derechos y problemas de las mujeres.

Esta situación, ha declarado, también es una "oportunidad extraordinaria" para que las "chicas jóvenes" que hace un tiempo aseguraban a las feministas que el machismo "estaba superado", hayan "podido vivir en sus propias carnes que esto continúa".

A su juicio, las mujeres de las nuevas generaciones tienen "la suerte de tener el instrumento" pactado en 2017 para luchar contra la violencia y "más de 200 medidas" que, aunque no sean todas las que se necesitan, ha indicado, sí que sirven la que están para "entrar en el combate". "Y más cuando la ultraderecha niega la violencia", ha señalado, para insistir en que el Pacto tiene un "doble efecto": el combate político y el camino de la solución a la respuesta de la violencia.

Noticias relacionadas

Redondo ante el caso de Ramón Paso: "Tolerancia 0 ante quienes utilizan posiciones de poder para acosar o abusar"

Starbucks celebra en abril su 'Global Month of Good' con acciones de apoyo a la comunidad y el medio ambiente

Fundación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Youth Business Spain se unen para alentar el emprendimiento juvenil inclusivo

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos

Banco Santander, Iberdrola o KPMG, entre los galardonados con los Premios de Voluntariado 2024 de Fundación Integra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris