Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Mueren más de 40 huthis en combates con las fuerzas leales a Hadi y la coalición en el centro de Yemen

lunes, 27 de septiembre de 2021, 14:23 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 40 miembros del movimiento huthi murieron el domingo en nuevos combates durante el fin de semana con las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición gubernamental, en la provincia yemení de Marib (centro), según fuentes militares saudíes citadas este lunes por el diario 'Arab News'.

Estas fuentes han indicado que un total de 43 rebeldes murieron en los combates entre el sábado y el domingo, "la mayoría en bombardeos de la coalición", después de un ataque para intentar abrir un nuevo frente en su avance hacia Marib, la capital provincial.

Asimismo, han resaltado que el Ejército yemení ha enviado tropas y equipamiento militar a las provincias de Abyan, Al Baida, Marib y Shabua ante la expansión de la ofensiva de los huthis, que ha desencadenado unos enfrentamientos que han dejado cientos de muertos durante los últimos meses.

Los rebeldes iniciaron sus operaciones para intentar capturar Marib en febrero, lo que ha recrudecido el conflicto y ha provocado las críticas del presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, quien reside en Arabia Saudí.

Hadi acusó el domingo a Irán de usar a los huthis como una herramienta de sus ambiciones expansionistas y acusó al grupo de ser "marionetas" de Teherán. "Han tomado a la nación como rehén de las políticas expansionistas y en un lugar para transmitir la odiosa experiencia iraní, que el pueblo yemení rechaza", manifestó.

Por su parte, el portavoz militar de huthis, Yahya Sari, ha asegurado haber derribado un aparato espía estadounidense en los alrededores del distrito de Madghal, en Marib, sin pronunciarse sobre posibles bajas entre sus filas, tal y como ha recogido la agencia yemení de noticias SABA.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Noticias relacionadas

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris