Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto destaca el uso del TAC coronario para prevenir enfermedades cardiovasculares

lunes, 27 de septiembre de 2021, 14:13 h (CET)
Experto destaca el uso del TAC coronario para prevenir enfermedades cardiovasculares
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La evaluación del riesgo coronario mediante la utilización del score o puntuación de calcio a través de un TAC coronario, "es un método que ha demostrado su utilidad en la estratificación del riesgo cardiovascular y coronario en los pacientes asintomáticos", señala el especialista en cardiología de HM San Francisco, doctor Miguel Ángel Rodríguez García.

"Si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de la población asintomática desarrollará una enfermedad coronaria, la detección individualizada de la enfermedad antes de que desarrolle síntomas nos puede permitir la instauración temprana de medidas que modifiquen el riesgo, y de esta manera, disminuyan la posibilidad de un evento coronario agudo a medio plazo", añade.

El TAC indica en unos pocos segundos la cantidad de calcio coronario y es una prueba radiológica de muy baja radiación. La presencia de calcio coronario es un marcador de arteriosclerosis coronaria subyacente, es decir, de la existencia de placas que se han producido en el interior de las arterias por acumulación de grasa y otras sustancias, que terminan calcificándose. Además, con el tiempo, la progresión del tamaño de las placas o su rotura puede estrechar y obstruir las arterias provocando una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio.

"La cantidad de calcio coronario se relaciona con la extensión de enfermedad coronaria y con la probabilidad de eventos futuros, aumentando la precisión del riesgo cardiovascular que ya se tiene con los factores de riesgo habituales, permitiendo una mejor prevención cardiovascular", indica el especialista de HM Hospitales en León.

Por otro lado, la ausencia de calcio coronario implica un riesgo muy bajo de un evento cardiovascular en los siguientes dos a cinco años. Además de ser empleado para la prevención en personas asintomáticas, el TAC coronario también es utilizado para pacientes con dolor torácico y sospecha de enfermedad coronaria, ya que su precisión para descartar enfermedad coronaria supera el 96%.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris