Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

lunes, 27 de septiembre de 2021, 14:05 h (CET)
Centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Centro Sefarad-Israel, institución que profundiza en el estudio del legado de la cultura sefardí, ha difundido, con el apoyo del Archivo General de la Administración, el listado con los nombres de los judíos que recibieron la protección del diplomático español Ángel Sanz Briz, con el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

Con motivo del aniversario del nacimiento de Ángel Sanz Briz (28 de septiembre de 1910), Centro Sefarad-Israel ha lanzado esta iniciativa bajo el nombre 'La lista de Ángel Sanz Briz'.

El diplomático español, que ejerció como máximo responsable de la Embajada de España en Budapest en 1944, salvó la vida de más de 5.000 judíos húngaros perseguidos por el régimen nazi, a través de la expedición de documentos especiales y mediante el establecimiento de una serie de casas de protección.

La campaña tendrá su inicio con una actividad online en la que participarán la hija del diplomático español, Ángela Sanz Briz, y diferentes expertos.

El propósito será dar a conocer el contexto histórico que vivieron las personas que fueron salvadas por el diplomático, así como algunos de sus nombres, en concreto, los recogidos en el Archivo General de la Administración.

Centro Sefarad-Israel precisa que estas listas no recogen a todas las personas a las que Sanz Briz permitió huir de la persecución nazi, aunque asegura que son "un buen reflejo de la magnitud de la labor que le llevó a ser nombrado Justo entre las Naciones".

Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es localizar a personas que pudieron ser salvadas por Sanz Briz o a sus descendientes. De esta forma, sus testimonios familiares "podrán servir para poner en valor los esfuerzos realizados por el diplomático y su equipo, completando así su legado".

Así, Centro Sefarad-Israel invita a cualquier persona que reconozca su nombre, apellido o el de algún familiar en estas listas a escribir al mail que Centro Sefarad-Israel ha habilitado específicamente para esta iniciativa: 'lalistasanzbriz@sefarad-israel.es'. Las listas se pueden consultar en la web 'http://www.sefarad-israel.es/La_lista_de_angel_Sanz_Briz'.

Noticias relacionadas

Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid: "Llevamos la 'L', nos toca aprender"

Los sacerdotes Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid

Iglesia por el Trabajo Decente reclama un "mayor compromiso" en favorecer el cuidado de los trabajadores

El Gobierno aprueba este martes un plan para indemnizar a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Obispos europeos creen que la ampliación de la UE es una "necesidad geopolítica para la estabilidad" del continente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris