Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

CSIF, CC.OO. y UGT reclaman al Congreso que agilice el Estatuto del Bombero Forestal

viernes, 24 de septiembre de 2021, 13:55 h (CET)
CSIF, CC.OO. y UGT reclaman al Congreso que agilice el Estatuto del Bombero Forestal
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CC.OO. y UGT se han dirigido a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para reclamar que agilice la tramitación del Estatuto del Bombero Forestal, "un proyecto que lleva dos legislaturas de retraso desde que se trasladó a los diferentes grupos parlamentarios y que permitiría dirimir el futuro laboral de los bomberos y bomberas forestales de todo el territorio nacional".

Así lo ha dado a conocer este viernes CSIF, que ha puesto en valor la "extraordinaria" labor de este colectivo que, "pese a las dificultades de medios y su precariedad laboral, actúa con una enorme responsabilidad y profesionalidad, como se está viendo estos días en La Palma tras la erupción del volcán".

"En este episodio geológico están actuando sobre el terreno bomberos del Cabildo, brigadas de extinción de incendios y bomberos voluntarios, lo que pone de manifiesto la regulación laboral variopinta de un colectivo fundamental", ha manifestado CSIF, que ha visitado sobre el terreno a los trabajadores públicos de la isla.

A su juicio, este suceso en La Palma "debería abrir una reflexión sobre la importancia de estos profesionales y la necesidad de dotarles de un marco único normativo". "Cuando ya pensábamos que en esta legislatura se iba a dinamizar el trámite de la Ley, estamos comprobando como se dilata en el tiempo con diferentes consultas públicas, reuniones con las comunidades autónomas y reiterados encuentros con las organizaciones sindicales sin que la ley vea la luz", ha afirmado.

Además, ha indicado que CSIF y el resto de sindicatos presentaron "argumentos y enmiendas a una ley, que, aprendiendo de los errores del Gobierno anterior, garantiza la profesión de los bomberos y bomberas forestales, y aún a pesar del trabajo y esfuerzo, este Gobierno continua en el mayor de los silencios".

"Tras este periodo vacacional, para unos y, de un gran esfuerzo y trabajo para los bomberos y bomberas forestales", según ha señalado, han solicitado reuniones con todos los responsables de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para presentarles sus aportaciones a dicho documento e "intentar agilizar la aprobación de una vez por todas de una ley que regule y homogeneice a todos y todas las profesionales que defienden nuestro patrimonio forestal y rural".

Noticias relacionadas

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

C-LM exige abrir la consulta pública para modificar las reglas del trasvase y empezar a "revertir la herida"

Cantabria reclama en Bruselas que la Comisión Europea rebaje la protección del lobo

Los embalses continúan al alza con 321 hm3 más hasta el 66,6% y las cuencas catalanas suben al 18%

SEO/BirdLife insiste en que Doñana "sigue en peligro" a pesar de las últimas lluvias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris