Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El precio de la vivienda frena el alquiler o la compra entre los menores de 35 años, según Fotocasa

jueves, 23 de septiembre de 2021, 14:44 h (CET)
El precio de la vivienda frena el alquiler o la compra entre los menores de 35 años, según Fotocasa
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda es la principal barrera para los menores de 35 años a la hora de buscar vivienda para alquilar o comprar, como se desprende del estudio "Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2021", elaborado por Fotocasa, en el que el 62% de las personas encuestadas de entre 18 y 34 años respondió que los precios no encajan con su presupuesto.

El coste de comprar un inmueble hace que este grupo de población se decante por los alquileres por las propias limitaciones de su situación económica, ya que el 52% sostuvo que esta es la razón que les impide comprar y les obliga a vivir de alquiler, aunque también citan otros motivos, como la flexibilidad o la movilidad laboral.

Sin embargo, un 15% de los menores de 35 años encuestados espera poder comprar una casa en los próximos dos años, frente un 50% que contempla esa posibilidad en el plazo de cinco años. El informe de Fotocasa concluye que en los últimos dos años la cifra de propietarios o copropietarios directos de un inmueble menores de 35 años ha pasado del 35% en 2019 al 27% este año.

El perfil de la persona que ha comprado o ha intentado comprar una vivienda se corresponde con una mujer (58%) con una edad media de 28,5 años, de un nivel socioeconómico medio alto (45%), casada o en pareja (50%) y con unos ingresos mensuales por encima de los 2.000 euros (16%).

A la hora de buscar vivienda, el primer requisito es que el precio encaje con su presupuesto, seguido del número de habitaciones y de la cercanía de servicios. En la decisión también pesa que no haya que invertir para reformarlo o que el barrio sea de su agrado. Además, en el último año también se valora más que tenga terraza, la calidad de los materiales o la eficiencia energética.

El hecho de no tener que invertir en reformarlo hace que los jóvenes se planteen la compra de obra nueva, que también les ofrece mejores calidades y permite adaptarlo a sus necesidades.

No obstante, aunque el 60% de los menores de 35 años considera la compra de obra nueva, solo el 26% la materializa, frente al 74% que finalmente se decanta por la vivienda de segunda mano.

Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, resulta "muy positivo" que un 60% de los jóvenes se interesen por el mercado de la obra nueva "ya que las características de esta vivienda a estrenar se ajustan más a las necesidades que demandan".

Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris