Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Sánchez urge en la ONU a cerrar un acuerdo entre la UE y Reino Unido para Gibraltar, que respete la soberanía de España

jueves, 23 de septiembre de 2021, 03:16 h (CET)
Sánchez urge en la ONU a cerrar un acuerdo entre la UE y Reino Unido para Gibraltar, que respete la soberanía de España
Llama a reforzar la autonomía estratégica de la UE y su política común de seguridad y defensa, con especial atención al Sahel

NUEVA YORK, 23 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que espera que, "en breve", se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar, que respete la soberanía de España.

"Este acuerdo deberá ser plenamente respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre dicho territorio, con la que España se alinea plenamente. Y respetuoso también con la posición jurídica de mi país con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación al mismo", ha avisado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención presencial ante el plenario de la ONU, que esta semana celebra en Nueva York su 76º periodo de sesiones, y ante el que ha recordado que el pasado 31 de diciembre de 2020, en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España alcanzó con los británicos "un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar".

Por ello, Sánchez ha señalado que ahora confía en que se dé un paso más y se cierre el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido que está pendiente. Según ha señalado, ahora el objetivo del Gobierno de España es "el de trabajar en la creación de un área de prosperidad social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar".

LA ESTABILIDAD EN EL SAHEL, ESENCIAL PARA LA SEGURIDAD EN EUROPA
Por otra parte, ha aprovechado para defender la necesidad de que la Unión Europea refuerce su apuesta por la autonomía estratégica y su política común de seguridad y defensa.

Esta cuestión es clave, a su juicio, para hacer frente a desafíos como los que representa el Sahel, donde España aporta "más del 25 por ciento de la fuerza militar de la Unión Europea en el exterior", según ha recordado.

"Mi país está comprometido con los esfuerzos para que la seguridad y la paz vuelvan a las poblaciones del Sahel. La estabilidad en esta región es esencial para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos, a un lado y a otro del Mediterráneo", ha avisado.

Noticias relacionadas

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris