Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Muere a los 80 años Abdelkader Bensalá, presidente interino de Argelia tras la dimisión de Buteflika

miércoles, 22 de septiembre de 2021, 13:15 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Abdelkader Bensalá, quien fuera presidente interino de Argelia tras la dimisión de Abdelaziz Buteflika en abril de 2019 tras semanas de movilizaciones en su contra, ha fallecido este miércoles a los 80 años, según ha anunciado la Presidencia del país africano.

La Presidencia ha indicado en un breve mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que Bensalá ha muerto a primera hora del día en Argel y ha agregado que será enterrado este jueves en el cementerio Al Alia de la capital.

Bensalá, presidente del Senado cuando dimitió Buteflika, fue confirmado por el Parlamento como presidente interino del país cerca de una semana después de la decisión del histórico líder argelino, forzado a abandonar el poder tras una pérdida de apoyos a raíz de las protestas contra su intención de presentarse a un quinto mandato.

En principio, Bensalá tenía un mandato de 90 días, si bien finalmente permaneció en el cargo hasta que el actual mandatario, Abdelmayid Tebune, juró el cargo tras las elecciones celebradas en diciembre de ese año debido a las diferencias en torno a la organización de los comicios.

Bensalá, quien inició su carrera profesional como periodista, fue elegido como diputado en 1977 y fue presidente del Consejo Nacional de Transición entre 1994 y 1997, en plena guerra civil. En 2020 pidió ser relevado como presidente del Senado por motivos de salud.

La muerte de Bensalá tiene lugar apenas unos días después del fallecimiento de Buteflika, quien fue enterrado el domingo en el Sector de los Mártires del Cementerio de El Alia de Argel, aunque sin los honores rendidos a otros presidentes.

Noticias relacionadas

La ONU condena el ataque ruso contra Dnipró (Ucrania) en el que han muerto nueve personas

La OTAN avisa a Georgia que la ley de agentes extranjeros es un "paso atrás" en sus aspiraciones de adhesión

Un ferry danés se ve obligado a realizar una maniobra evasiva para no chocar con un buque ruso

Al menos 44 heridos al chocar un ferry contra el muelle del puerto de Nápoles

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris