Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Unos 60 municipios catalanes se declararán mercados de área tensa para contener los alquileres

miércoles, 22 de septiembre de 2021, 11:18 h (CET)
Unos 60 municipios catalanes se declararán mercados de área tensa para contener los alquileres
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Unos 60 municipios catalanes serán considerados mercados de área tensa para la aplicación de la contención de los alquileres, según un comunicado de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat este miércoles.

Hasta el momento, 45 municipios ya han aprobado su declaración y se espera que en las próximas semanas se sumen otros 15, un año después de la aprobación de la Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de medias urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento.

Del total de 45 municipios que ya se han declarado mercados tensos, 24 lo han hecho ante la Agència de l'Habitatge de Catalunya, entre los que se encuentra Girona, Lleida, Tarragona, Vilafranca del Penedès, Sabadell, Igualada, Manresa (Barcelona) o Figueres (Girona).

Otros 20 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), además de Barcelona, han sido declarados área tensa, entre los que se encuentran Badalona, Cornellà de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat o Castelldefels.

Está previsto que la Agència de l'Habitatge de Catalunya amplíe la lista con Castellar del Vallès, Manlleu, Vic, Premià de Mar, Sitges, Vilassar de Mar (Barcelona), el Vendrell, Reus (Tarragona) y Olot (Girona); mientras que el AMB lo haga con Cerdanyola, L'Hospitalet de Llobregat, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Sant Adrià de Besós y Begues.

Para poder acceder al listado es necesario que la media de precios del alquiler tenga un crecimiento sostenido claramente superior a la media de Catalunya, que el coste del alquiler supere de media el 30% de los ingresos familiares o que supere el 30% de la renta media de los menores de 35 años.

Otra posibilidad es que en los cinco años el precio del alquiler haya tenido un crecimiento interanual acumulado tres puntos porcentuales por encima de la tasa del IPC en Catalunya.

Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris